El proyecto de cauces de la CHD estudiará las peticiones de unos 70 ayuntamientos

diariodeavila.es
-

La Confederación Hidrográfica del Duero adjudicó a la empresa Alpi Medioambiente por 1,9 millones la mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas superficiales de la provincia de Ávila.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) emprende una estrategia general en toda la cuenca para la conservación y mejora ambiental de los cauces, que llegará a la provincia de Ávila. Dentro de esta labor se ha adjudicado el contrato para la mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de agua superficiales que llevará a cabo en Ávila la empresa Alpi Medioambiente por un valor cercano a los 1,9 millones de euros.

El comisario de Aguas de la CHD, Julio Pajares Alonso, explica que este contrato sirve para poner en marcha de forma efectiva esta estrategia que se prolongará hasta 2017 y donde hay espacio para estudiar unas 70 peticiones que han llegado de ayuntamientos de Ávila. Así se podrán realizar obras de limpieza general, por ejemplo quitando árboles caídos o con la limpieza de vegetación. También se eliminarán obstrucciones de cauces para que «las aguas estén en condiciones».

Por otra parte, el contrato servirá para la mejora ambiental de forma que la fauna piscícola pueda moverse por el cauce, lo que supondrá la puesta en marcha de escalas de peces y las demoliciones de azudes viejos. Todo ello sin olvidar que se «eliminará la ‘chatarra’ que tienen los ríos» y se plantarán especies autóctonas para mejorar las condiciones ambientales, por lo que se utilizarán especies como fresnos o alisos, siempre con material vegetal de calidad.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa