50 años de la Estación Biológica de Doñana

Vicente García
-

Conservación de las aves esteparias en Andalucía

Interior de Quercus de Septiembre

El cuaderno de Quercus del mes de Septiembre nos muestra una espátula en portada. Un amplio reportaje en el interior nos muestran datos de seguimiento de esta especie, y cómo las marismas cantábricas resultan vitales en la migración de esta especie, así como para todas las aves acuáticas migratorias de la ruta de Paleártico occidental.

A continuación un reportaje sobre el marcaje de pollos de esta misma especie, en esta ocasión en la bahía de Cádiz, realizado en pasado mes de junio.

Las aves esteparias, y el proyecto LIfe y la importancia de los agricultores locales, muestran cómo es posible la conservación creando alianzas a favor de este tipo de aves. Otro amplio reportaje nos informa de la situación, las acciones de conservación y manejo del hábitat, evolución de poblaciones, educación...

Portada de la revista correspondiente a este mes de SeptiembrePortada de la revista correspondiente a este mes de Septiembre

Un endemismo boliviano en peligro de extinción, la paraba de frente roja, aparecen en las páginas de Quercus y nos indica la fragilidad de esta especie cuya población mundial ronda sólo los 800 ejemplares. Unas aves del bosque tropical más amenazado.

Otras muchas noticias nos acerca la revista ambiental por excelencia, como las líneas de investigación abiertas en la Estación Biológica de Doñana, sobre diversos temas concernientes a todo el país; el Observatorio ambiental y de la naturaleza de este mes.

La protagonista del mes, la milenrama dorada, una planta introducida y domesticada en nuestro país, cuyas inforescencias alegran algunos jardines y campos. Una especie bonita y resistente.

Entre los puntos negros, España, se salta la normativa de la UE sobre madera, siendo uno de los países más permisivos según la Comisión Europea.

Además: Actividades, libros y revistas, concursos,. bazar. opinión...

QUERCUS