Ingenio 'made in Ávila'

M.M.G.
-

Javier Esteban es inventor y ha creado tres productos originales, prácticos e innovadores con los que esta semana viaja a Chicago para presentarlos en una de las ferias de inventos más importantes del mundo

DONDE hay un problema, hay una solución». Así responde nuestro protagonista de hoy, Javier Esteban, cuando se le pregunta por el origen de su faceta como inventor. Porque este navero de 39 años se define a sí mismo así, como un inventor, que pese a llevar menos de dos años en esta peculiar carrera creativa ya puede presumir de contar con tres patentes en el mercado así como de haberlas presentado en las ferias internacionales más prestigiosas en este campo.

De hecho, ahora mismo Javier está preparando sus maletas para viajar a Chicago, donde presentará a colegas, empresarios y demás personas interesadas sus particulares creaciones.

Pero vayamos paso por paso y retrocedamos en el tiempo, hasta el momento en que Javier se topó con uno de esos problemas para los que se hacía necesaria una solución. «Yo tengo una carpintería de aluminio», comienza a explicarnos, «y me detectaron el síndrome del túnel metacarpiano».

Así que el dolor característico de este mal le dificultaba enormemente colocar las gomas aislantes de las ventanas. «Así que diseñé una herramienta para solucionar de manera cómoda y sencilla la instalación de gomas en la carpintería metálica», recuerda así el nacimiento de lo que bautizó como Introjuntas, una herramienta que le permite colocar un metro lineal de goma sin esfuerzo y en menos de un segundo, cuando antes tardaba un minuto.

«Es una herramienta universal, que deja las gomas rectas y estancas», describe su primer gran logro que, por cierto, se produce en Toledo y se comercializa en Madrid y que ya le reporta beneficios.

Lea la información completa en la edición impresa.