El derecho al acceso a la información, clave en el discurso de Andreas Pavlou

Ana Agustín
-

El representante de la organización Access Info, con sede en España, participó en los 'Encuentros por una ciudadanía Crítica'

‘Encuentros por una ciudadanía crítica’ inició este jueves una nueva temporada de debates en el IES Isabel de Castilla. El primero de los encuentros fue a partir de las siete de la tarde con Andreas Pavlou, encargado de comunicación de FLOAnet de access Info España, una organización no gubernamental que lucha por el derecho de la ciudadanía al acceso a  la información en todo el mundo.

De tal manera, el conferenciant, que se encuentra en España «porque es un país en el que este derecho fundamental se vulnera con mucha frecuencia», aprovechó para explicar al auditorio que este derecho forma parte de uno más amplio, el de la libertad de expresión. «Es imprescindible para combatir la corrupción, defender los derechos humanos y la vida diaria en la sociedad en la que vivimos», añadió el invitado que repitió en varias ocasiones que existe el derecho a preguntar.

Habló también de la ausencia en España hasta ahora de una ley de acceso a la información por lo que «es muy difícil poder expresar tu opinión en estas circunstancias».  Sin embargo, en diciembre pasado el Gobierno español aprobó la Ley de Transparencia, «un primer paso para conseguir alguno de los retos planteados y consistentes en cambiar la cultura de opacidad que ha reinado hasta ahora en España». Así, pues, durante su discurso, que estuvo apoyado por una serie de power point animó a los ciudadanos a preguntar todo lo que quieran saber: lo que se gasta en su municipio, qué decisiones están tomando por ellos y que les van a afectar, quienes están influyendo en el Gobierno... Algunos casos prácticos fueron salpicando su conferencia en la que mencionó también que, además de España, muchos países del oeste de Europa ofrecen serios problemas para acceder a la información. Un turno de debate cerró el acto.