La conmemoración se abre hoy con el concierto inaugural en el Lienzo Norte

diariodeavila.es
-

El acto de apertura, precedido de una visita a La Santa, contará con la presencia, entre otros, de la vicepresidenta del Gobierno, el ministro de Educación, el presidente de la Junta de Castilla y León, el alcalde y el obispo de Ávila

La conmemoración se abre hoy con el concierto inaugural en el Lienzo Norte

Aunque ya hace unos días que inauguramos el año, en realidad este viernes día 9 se volverá a abrir, aunque en este caso será el año dedicado a Santa Teresa, ese 2015 en el que se recordará que han pasado 500 años desde el nacimiento de La Santa.

Para comenzar la intensa actividad que se desarrollará en los próximos meses, y que incluye citas tan importantes como una exposición extraordinaria de Las Edades del Hombre o la que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional, se ha organizado un concierto en la que fue tierra natal de La Santa, en Ávila.

Una especial ocasión que contará con una importante representación encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que estará presente en Ávila como imagen visible de todos los miembros de la Comisión Nacional, es decir, el grupo designado para aprobar las actividades que se llevan a cabo por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. En realidad, está previsto que participen los miembros de esta comisión formada por 30 personas de la cual se ha confirmado la asistencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle;la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y el vicario general de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Emilio Martínez.

Y aunque serán muchas más las personas que acudan al concierto, también destaca la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert.

actividades. Aunque el concierto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte a las 20,00 horas es el acto principal, lo cierto es que las actividades de la jornada serán más amplias. Es por ello que una hora antes se ha previsto una visita a la Casa Natal de Santa Teresa (iglesia y convento de La Santa) en la que también participará la vicepresidenta del Gobierno y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta.

Además habrá un encuentro especial con los representantes de la ruta ‘Huellas de Teresa de Jesús’ antes de que comience la actuación musical.

Para el concierto se ha elegido la sala Tomás Luis de Victoria, es decir, la mayor que existe en el Lienzo Norte. Además, para dar una mayor capacidad a los asistentes se ha decidido que junto a las cerca de 1.000 butacas que hay en este espacio, en esta ocasión también se abra la sala dorsal.

El interés que este concierto ha despertado se vio este mismo martes ya que a las 10,00 de la mañana abrieron las taquillas del Lienzo Norte para repartir las 400 invitaciones gratuitas que se entregaban para esta actuación. Unas invitaciones que en poco más de media hora habían ‘volado’, ya que desde una hora antes había personas esperando para conseguir su entrada gratuita y poder escuchar la música de la Orquesta Sinfónica de Castilla yLeón, que dará la nota musical a esta apertura del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Una apertura que solo es un primer paso para toda la actividad cultural que incluirá exposiciones, conciertos, obras de teatro... además del resto de actividades turísticas o religiosas.