Seis compañías de España y Argentina concursan en Artescena

Ana Agustín
-

Junto a estas propuestas, otras ocho participarán en el festival que se desarrollar entre este jueves y el próximo domingo en las calles de la capital abulense

El Festival Artescena, una propuesta que parte de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ávila, comienza este jueves con diferentes espectáculos que se desarrollarán en enclaves principales de la ciudad. Así lo afirmó la portavoz del Ayuntamiento de Ávila y concejala de Servicios Sociales, Patricia Rodríguez, que junto a algunos de los responsables de la organización, presentó el conjunto del festival que se prolongará hasta el próximo domingo 5 de julio.

Son nueve años ya los que lleva en marcha este festival que nació de manera humilde pero que se ha ido fortaleciendo y prestigiando dada la calidad de las propuestas planteadas hasta el momento, llegando a convertirle en una referencia de este tipo de festivales en España.  En esta oportunidad, serán seis las compañías que se presentarán en la modalidad de concurso, procedentes de Argentina, Madrid, Cataluña y Aragón; a las que hay que sumar otras ocho que ofrecerán sus espectáculos en la modalidad oficial. Sus procedencias: Cataluña. Francia y Castilla y León, dan muestra del interés del festival en  España y fuera de nuestras fronteras. «Hemos querido ensalzar, dentro de la participación ciudadana los concursos que comenzaron el año pasado», apuntaba Rodríguez. Se trata del concurso de escaparates en el que podrán participar todos los comercios que estén interesados y un concurso de fotografía que este año cuenta con la novedad de abrir la participación a los jóvenes de una forma más decidida por lo que se podrán presentar fotografías hechas con dispositivos móviles de forma que no será necesario tener un equipo fotográfico para poder optar a este concurso. Se concederán tres premios de 150 euros, tal y como puntualizó la portavoz del equipo de gobierno municipal.

El jurado con el que cuenta este festival está compuesto por tres personas muy destacadas en el mundo de las artes escénicas. Así,  Javier Jiménez, fundador de la Asociación de Malabaristas y responsable artístico de la Escuela de Circo Caramba; Pau Ayet, actor en diferentes compañías catalanas y Domingo Martínez, técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Vilarreal (Castellón) y director del Festival Internacional de Teatro de Calle de esta ciudad hasta 2011. A ellos se suma el público en general que podrá votar qué espectáculos le ha gustado más.

Los emplazamientos de las propuestas artísticas de este año  se ubican en el Mercado Grande (dos escenarios), el Mercado Chico, la plaza de Adolfo Suárez y el casco histórico de la ciudad, escenario de los diferentes pasacalles.

Se cuenta también con dos talleres gratuitos y abiertos a la ciudadanía en general que tendrán su desarrollo en el Mercado Chico y el Mercado Grande.

Así, serán más de 30 las actuaciones que desde este jueves y hasta el domingo de sucederán en la ciudad dentro de este festival.

circo social. Este año, hay una mirada especial al circo social por lo que se contará con dos compañías africanas, una procedente de Kenia y otra de Etiopía, con 16 artistas que pondrán el broche final al festival.

Durante la presentación, Jacinto Gómez, director artístico del festival, profundizó en algunos aspectos de las diferentes compañías que participan en el apartado oficial, que completó Rafa López, director técnico de Artescena, quien contribuyó a dar a conocer algunas de las características de todos y cada uno de los montajes escénicos.