La Fampa afronta el inicio del curso escolar con «incertidumbre»

M.M.G.
-

Las aulas abulenses volverán a abrirse el próximo 10 de septiembre para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, y el día 17 para los de Educación Secundaria

La Fampa afronta el inicio del curso escolar con «incertidumbre»

 Falta algo más de una semana para que un nuevo curso escolar eche a andar y son días de «incertidumbre» para los miembros de la Fampa, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de los Centros Públicos de Ávila.

Incertidumbre porque tal y como asegura su presidente, Jesús Guil, todavía no saben «cómo se va a aplicar la Lomce», asegura sobre la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que afectará en un primer momento a los alumnos de primero, tercero y quinto de Educación Primaria.

«Y los directores de los centros tampoco saben nada, por lo que no pueden orientarnos», se queja Guil, que centra su primera preocupación en la vigencia o no del Programa Releo, que permitiría a los padres ahorrar en la compra de los libros de texto a través de un sistema de préstamos dentro de cada centro educativo.

«Tenemos que intentar que las editoriales mantengan los libros de texto al menos cuatro años», subraya el presidente de la Fampa, que confiesa desconocer si el mencionado programa se llevará a cabo en todos los colegios, al ser algo que depende de la voluntad del centro en cuestión. «Pero lo cierto es que con la colaboración de los padres y de cada centro podría funcionar muy bien», enfatiza Guil, que encuentran un sinsentido que las editoriales modifiquen, por ejemplo, en una sola página un libro, con el consiguiente trastorno y gasto que conlleva.

Y entre las preocupaciones de Guil se encuentra también el transporte en las zonas rurales, que según asegura todavía no está definido. Así, desconoce si los alumnos se trasladarán a sus centros educativos en transporte escolar al uso o en rutas rurales, como parece que va a ocurrir. «Y esto genera situaciones como que los niños lleguen al colegio 40 minutos antes de la hora de entrada», denuncia la posibilidad el presidente de la Fampa.

Calendario escolar. Todas estas dudas se plantean, como decíamos, días antes del comienzo del curso escolar 2014-2015, que en el caso de los niños de Educación Infantil, Primaria y Especial arrancará el próximo 10 de septiembre.