Fernández-Mañueco afirma que el PP tomará una decisión en beneficio de los ciudadanos

ICAL
-

El presidente de la Comisión Nacional de Garantías del PP indica que deben hacer «un análisis profundo de todas las decisiones que hay que adoptar en el futuro»

Las primeras reacciones regionales a lo ocurrido en el Pleno de constitución de la Diputación de Ávila llegaron este viernes de a mano del secretario general del PP en Castilla y León y presidente de la Comision Nacional de Garantías, Alfonso Fernández-Mañueco, que aseguró que su partido tomará una decisión «siempre en beneficio general de los ciudadanos de Ávila», respecto al hecho de que Juan Manuel Sánchez se haya convertido en presidente de la institución provincial abulense al triunfar con una candidatura no oficial.

«Vamos a iniciar un proceso de reflexión. Ha remitido toda la información el presidente del Partido Popular en Ávila. Tengo pendiente una conversación con él y, a partir de ahí, ya iremos tomando la decisión más importante», afirmó Fernández-Mañueco. «Desde luego, lo que ha ocurrido este jueves era algo que no estaba en la hoja de ruta ni en las previsiones del Partido Popular de Ávila, pero tenemos que hacer un análisis profundo de todas las decisiones que hay que adoptar en el futuro», añadió.

Por su parte,  el vicesecretario general del Partido Popular y presidente provincial del partido en Zamora, Fernando Martínez-Maillo, reconoció que «no era deseable» que se produjera el giro inesperado de este jueves en la Diputación de Ávila, que convirtió en presidente a Juan Manuel Sánchez, como cabeza de una candidatura no oficial. «Lo único que vamos a hacer en estos momentos es estudiar y trabajar muy bien, en profundidad, lo que ha sucedido. El Partido Popular de Ávila y el de Castilla y León están trabajando para saber, hablando con todas las partes, realmente qué es lo que ha sucedido, al margen del tema de los votos, que ya sabemos qué ha pasado», insistió. «Luego esperaremos a que el Partido Popular provincial y autonómico le diga al de ámbito nacional cuál es su propuesta y qué es lo que plantea. Evidentemente, lo que ha sucedido no es lo deseable», añadió.

En este sentido, Martínez-Maillo señaló que «habría sido conveniente saber con anterioridad si había algún problema» y apostilló: «Es lo que es y, por tanto, serán el PP de Ávila y de Castilla y León los que hagan la propuesta oportuna».

Reacción del PSOE. También el secretario general del PSOE de Castilla yLeón, Luis Tudanca, se refirió a este asunto para expresar su confianza en que la elección del nuevo presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, no afecte a la gobernabilidad ni a los problemas de la provincia, si bien se mostró respetuoso hacia cuestiones internas de otros partidos.

«En el PP de Castilla y León pasan cosas que nunca imaginamos», afirmó el dirigente socialista, al tiempo que se permitió el desahogo de que si lo ocurrid en el seno del PP se hubiera producido en el PSOE se hubiera apuntado a la responsabilidad del secretario general. Al respecto, preguntado si se dirigía a Juan Vicente Herrera, como presidente autonómico, respondió con que se mire quien es el «máximo mandatario» de los populares.