Quercus: Los furtivos se ceban con el lobo

Vicente García
-

Más de 1.000 lobos murieron entre 1972 y 2011 en la Meseta Norte

Acoso al lobo - Foto: Quercus

Según se informa en la revista Quercus, más de mil lobos murieron entre 1972 y 2011 en la Meseta Norte, indica un estudio elaborado para la Junta de Castilla y León cuyos principales resultados se resumen en la revista correspondiente a Febrero. El 84% de las causas no naturales de mortalidad se achacan a la persecución directa del hombre y la caza furtiva o fuera de los requisitos legales, se encuentra detrás de la mayorá de los ejemplares abatidos en la zona de estudio.

En otro interesante artículo se revela que la madera muerta no es un residuo inútil que deba eliminarse de forma inmediata de nuestros montes, sino un elemento clave para la vitalidad de los bosques y una inagotable fuente de biodiversidad.

Por otro lado, una araña muy rara, Selenops radiatus, que llevaba casi doscientos años desaparecida, ha vuelto a encontrarse en algunos puntos de las provincias de Valencia y Castellón, gracias a las fotografías y geolocalización del portal BIODIVERSIDAD VIRTUAL.

Suplemento especial con la revista Quercus de FebreroSuplemento especial con la revista Quercus de Febrero

En las secciones de Actualidad se destaca la siembra de náyades de agua dulce en el lago de Bañolas, los problemas ambientales causados por los gatos domésticos en ecosistemas insulares y los poermisos de caza concedidos en lagunas manchegas con presencia del pato malvasía.

Además: En "Observatorio", entre otros temas: el descubrimiento de un curioso briozoo exótico en el río Duero, o el redescubrimiento de un nido histórico de quebrantahuesos en  Burgos. En "Internacional" el peligro de los gatos asilvestrados, y los ensayos con drones para atajar la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica.

Sin olvidar el suplemento que adjuntan este mes sobre rutas para ver aves y naturaleza en Sierramorena.

QUERCUS