Un proyecto «transmedia» analizará cómo surgió el 15-M

Estela Carretero
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Una periodista de origen abulense está promoviendo este proyecto que incluye la publicación de un libro, la realización de un documental y la puesta en marcha de una web participativa

La periodista y 'quincemayista' Patricia Horrillo presentó el proyecto al público abulense. - Foto: Silvia Rincón

Difundir el 15-M e intentar llegar a la gente que no ha tenido la oportunidad de llegar a ello, fundamentalmente porque ciertos medios de comunicación han ofrecido una imagen sesgada del mismo». Ese es el objetivo del proyecto ‘15-M. cc’, una iniciativa «transmedia» promovida por tres jóvenes quincemayistas, como ellos mismos se definen, para la que buscan la implicación «de todos aquellos ciudadanos que creen que las cosas se pueden cambiar».

La periodista de origen abulense Patricia Horrillo es una de las promotoras de esta iniciativa y también ella fue la encargada de dar a conocer la misma a los abulenses. Lo hizo durante la mañana del sábado a través de una jornada informativa que se celebró en la Biblioteca Pública de Ávila en la que presentó este proyecto que incluye la publicación de un libro, «en el que se explica cómo las redes sociales han eclosionado el 15-M», así como también la elaboración de un documental sobre el movimiento ciudadano y de una página web que, explica Horrillo, «queremos que sea un banco de ideas y un espacio en el que la gente pueda compartir su experiencia y su visión del 15-M con el resto».

Aunque la idea, explicó Horrillo, era que el proyecto hubiera estado terminado al cumplirse el primer aniversario del nacimiento de este movimiento ciudadano, lo cierto es que habrá que esperar, «probablemente hasta septiembre», para poderlo ver terminado por completo, si bien la página web estará en funcionamiento en «pocas semanas».

Se trata, explicó Horrillo durante esta charla, de «un proyecto colaborativo en el que buscamos que la gente participe», como así ocurrirá gracias a la página web que, a diferencia del libro y del documental, «es un proyecto vivo que no tendrá fin».

reivindicar que el cambio es posible. «No se trata de estar dentro o fuera, sino de reivindicar cosas comunes y de pensar que vivimos en una sociedad que se puede cambiar», aseguró la promotora de este proyecto que nace «sin ánimo de lucro» y que «no cuenta con ningún tipo de financiación» al margen de la que los propios promotores han aportado.

Además de ser «un proyecto colaborativo y transmedia», porque abarca tres pilares diferentes como son el libro, el documental y la web, se trata, como señaló Patricia Horrillo, de una «iniciativa Copyleft» que, con el objetivo de facilitar la difusión y el acceso a la misma, «permitirá la libre distribución de copias» tanto del libro como del documental.