Casi 3 millones para 120 centros públicos de 0 a 3 años

SPC
-

Las subvenciones de la Junta, enmarcada en el proyecto de ley de conciliación, benefician a 82 escuelas del ámbito rural y 13 del urbano que ofrecen 5.362 plazas en 95 localidades de la Comunidad

La Junta destinó 2,8 millones de euros al mantenimiento y funcionamiento de 120 escuelas y centros públicos infantiles de 0 a 3 años, propiedad de 95 corporaciones locales de la Comunidad. Se trata de una iniciativa destinada a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y que se enmarca en un acuerdo, suscrito en octubre, de colaboración conjunta entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias para garantizar una atención de calidad y más homogénea en la prestación del servicio de atención en dichos centros.

Además, esta medida estaba contemplada como desarrollo del proyecto de ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León, aprobado por la Junta a finales de agosto y que acordó su coordinación con la FRMP, en la intención de que estas ayudas puedan incidir en la conciliación, asentamiento de población o natalidad en el mundo rural.

Los destinatarios de estas subvenciones serán las entidades locales que sean titulares de estos centros y que destinen financiación pública al sostenimiento de los mismos, siempre que no estén financiados a través del Programa ‘Crecemos’, incluido en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales de Castilla y León 2017-2019.

El importe total se repartirá entre 95 entidades locales de la Comunidad, en su mayoría del medio rural: nueve ayuntamientos de Ávila, 12 de Burgos, 19 de León, nueve de Palencia, 14 de Salamanca (incluida la Diputación), seis de Segovia, otros tantos de Soria, 17 de Valladolid (incluida la Diputación) y tres de Zamora. Estas subvenciones contemplan el mantenimiento de 82 centros en el ámbito rural y 13 en el urbano y ofrecen 5.362 plazas.

El proyecto de ley da especial relevancia a la garantía de acceso al servicio de atención y cuidado en la primera infancia, especialmente en el ámbito rural, impulsando una red pública centros infantiles de 0 a 3 años, con el objetivo de fomentar la natalidad para evitar la despoblación, especialmente en zonas rurales.

La amplia red da respuesta a las necesidades de los menores y sus familias, para que éstas puedan conciliar la vida familiar y laboral y aquéllos tengan una atención adecuada adquiriendo hábitos y destrezas propios de su edad y es a estos a los que se dirige esta subvención, según informa Ical.

Con esta línea de ayudas se completa la financiación de los centros infantiles públicos de los que también forman parte los 261 centros ‘Crecemos’, que ofertan 3.542 plazas en los municipios del medio rural donde no existan otros recursos o servicios de atención a niños de 0 a 3 años, y que reciben ayudas de la Junta, a través del Acuerdo Marco 2017-2020, por valor de más de dos millones de euros.