Aparece un águila real muerta en una torreta en Madrigal de las Altas Torres

diariodeavila.es
-

UPyD pide a la Junta de Castilla y León medidas urgentes para eliminar tendidos eléctricos de alto riesgo para las aves

Águila real muerta en Madrigal de las Altas Torres. - Foto: UPyD

Un águila real ha aparecido muerta en una torreta de tendido eléctrico de Madrigal de las Altas Torres, según denuncia Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

El concejal de esta formación en el Ayuntamiento, Germán Negrete, ha denunciado este suceso y lamenta que esta ave, de una especie protegida y en peligro de extinción, haya muerto en el mismo tendido eléctrico donde también han perecido recientemente otro ejemplar de águila real y tres águilas perdiceras, entre otras aves.

Ante esta situación, UPyD solicita a la Junta de Castilla y León que tome medidas urgentes para evitar el incremento de muertes de aves rapaces en tendidos eléctricos y exige que se corrijan los tendidos eléctricos peligrosos para las aves en una zona con una riqueza faunística tan relevante como La Moraña.

En este sentido, el edil de UPyD recuerda la existencia de un real decreto de 2008 que estipula la corrección de los tendidos eléctricos que tengan un peligro inminente para las aves, «como es el caso del de Madrigal de las Altas Torres, si bien, por desgracia, no es el único que hay en la provincia abulense», comenta la formación en una nota de prensa.

«Contamos con fondos estructurales de la Unión Europea, a través de la vía FEDER, que ascienden a unos 18 millones de euros para todo el territorio español y, a día de hoy, solo se han utilizado siete millones de euros», ha explicado Germán Negrete.

Y así está una situación mientras que de Castilla-La Mancha es la única región que ha corregido la masificación de estos ‘puntos negros’ para las aves. A Castilla y León le han concedido 800.000 euros para este fin y, si no se gastan antes de 2014, «habrá que devolverlos», ha advertido el concejal de UPyD.