Noel Martín y Carlos González, un tándem de oro

A.S.G.
-

El abulense Noel Martín y el vallisoletano Carlos González se proclamaron campeones del Mundo de ciclismo adaptado que se celebra en Greenville (EEUU) en la prueba en línea

Carlos González y Noel Martín, en el centro de la imagen, en el podio del Campeonato del Mundo de Greenville. - Foto: RFEC

• Para González-Martín la cita de Estados Unidos suponía el debut en un Mundial. En la prueba contrarreloj una avería a 400 kilómetros a meta les privó de los metales.

 

Alberto Sánchez. / Ávila

Hace apenas 10 meses Noel Martín tomaba una importante decisión. El ciclista de ElArenal anunciaba su paso al ciclismo adaptado para competir junto a invidentes, y en este caso junto al vallisoletano Carlos González. 10 meses después de poner en marcha este proyecto ambos se colgaban la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de ciclismo adaptado, en la prueba en línea, que se disputa en la localidad de Greenville (Estados Unidos). Si se lo hubieran dicho hace apenas unos meses «ni me lo hubiera podido imaginar», señalaba el propio ciclista a Diario de Ávila apenas unas horas después de terminar la prueba.

Llegaba la carrera en línea después de que Noel Martín y Carlos González acabaran sextos en la prueba contrarreloj, una carrera que suponía su debut en un Mundial. Disputada sobre 24,9 kilómetros, por momentos el tándem Carlos-Noel marcó el segundo y tercer mejor tiempo en los pasos intermedios. Sin embargo a 400 metros de meta, «en la última curva antes de una rotonda» una avería les privaba de las opciones que parecían tener de alcanzar medalla.

Aunque «contentos» por el debut, Noel Martín apuntaba ya en esos momentos que afrontarían la prueba en línea con la idea de «quitarnos la espinita» que les dejó la crono. Dicho y hecho.Porque ya en la tarde del domingo –por la noche en Ávila por la diferencia horaria– los dos tándems de la Selección Española (González-Martín y Ávila-Font) daban muestras de ir a por todas. Desde la primera vuelta –un total de 10 para completar los 102 kilómetros del recorrido– ambos dúos se mostraban combativos y era el tándem de Noel Martín-Carlos González el que se colocaban al frente de la prueba con una escapada desde la segunda vuelta, mientras desde el pelotón Ávila-Font controlaban a los rivales.  

Con una ventaja ligeramente superior al minuto la carrera iba transcurriendo hasta que a falta de cuatro vueltas contraatacaba el dúo francés Damien Debeaupuits-Mickaël Dhinnin y les daba alcance. Por detrás Ávila-Font controlaban a los italianos, los hermanos Pizzi, con lo que españoles y franceses llegaban destacados y se jugaban el oro, con triunfo fácil de González y Martín en su primer Mundial.

Por detrás, diez tándems llegaban a 2’49’’ para jugarse el bronce, que sería para los neerlandeses Rinne Ost-Cor Van Leeuwen por delante de Avila-Font. «Un resultado excelente en una carrera muy complicada por la gran cantidad de tandems participantes» señalaba el seleccionador nacional, García Casas. Para Noel Martín yCarlos González un empujón para lo que desde el primer momento siempre han anunciado como su verdadero objetivo, llegar a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. La base para hacerlo es, a todas luces, prometedora.