Amigos de Madrigal organiza un taller de patrimonio con escolares

Ana Agustín
-

Taller de patrimonio de Amigos de Madrigal.

La asociación Amigos de Madrigal ha organizado con escolares del colegio Reyes Católicos de esta localidad morañega, un taller sobre patrimonio. El objetivo que se han planteado la asociación con esta iniciativa no es otro que «conseguir que los niños se empapen del extenso patrimonio de Madrigal de las Altas Torres y se identifiquen con él», afirma Rufino González, presidente de esta asociación. Este proyecto supone, además de educar en el civismo y el cuidado de lo que es de todos, adquirir y ampliar su cultura histórica, siempre adaptada a la edad de los pequeños que acuden al taller.    

Esta actividad ha comenzado en el mes de enero y acuden a ella 15 escolares del colegio local con edades diversas, desde los 5 a los 13 años de edad.  El contenido de los talleres es variado y dentro de ellos se enmarcan actividades de pintura, fotografía, poesía... todos con la misma intención, conseguir que los pequeños conozcan más su pueblo y aprendan a quererlo más. Ahora mismo, el proyecto se centra en dos ejemplos del patrimonio de Madrigal de las Altas Torres, Santa María y el convento Extramuros. «Los pequeños están haciendo una ruleta de preguntas con el fin de confeccionar un juego como el Trivial. Junto al quehacer teórico, también tienen previsto realizar dos visitas, una a Santa María y otra a Extramuros. El objetivo es conseguir que los niños sean los propios guías de sus padres  es lleven a conocer estos dos exponentes del patrimonio Madrigaleño.

Además de este taller, una novedosa iniciativa de la Asociación Amigos de Madrigal, este grupo colabora estrechamente con el colegio ofreciéndose a realizar visitas guiadas y charlas para los alumnos del centro que lo deseen.

«Los niños son el futuro y es importante educar en el respeto y el cariño hacia el patrimonio», afirma Rufino González, quien se muestra satisfecho de la marcha de estas iniciativas educativas.