Cuatro grupos homenajearán al 'Talao'

E.Carretero
-

Por tercer año la Diputación rendirá tributo a este maestro de maestros, tercera generación de una formación centenaria, con un concierto que tendrá lugar el 2 de diciembre en el Lienzo Norte

Hablar de Los Talaos es hablar de  más de un siglo de música. No en vano, los orígenes de esta formación musical que ha amenizado durante décadas fiestas y celebraciones en prácticamente toda la provincia de Ávila se remontan al año 1888 cuando Estanislao Sánchez inició una tradición dulzainera que ya va por la tercera generación y que tuvo en su nieto, Félix Sánchez, popularmente conocido como ‘El Talao’, su máximo exponte. De hecho, él jugó un papel fundamental a la hora de contribuir a mantener esta tradición musical.

Así, Félix Sánchez, que falleció hace dos años, fue precursor de la Escuela de Dulzaina que al amparo de la Diputación de Ávila se puso en marcha en nuestra provincia en la segunda mitad del pasado siglo y de la que salieron muchas de las formaciones dulzaineras que hoy en día siguen vivas en esta provincia, tal y como recordó Fernando Llorente, miembro de Los Talaos y de la Asociación Plaza Castilla, y uno de los impulsores, junto con la Diputación de Ávila, del concierto homenaje que el próximo 2 de diciembre se tributará al ‘Talao’. Un tributo que la provincia de Ávila ofrece por tercer año a este maestro de maestros y en el que participarán cuatro grupos dulzaineros, ya que junto a Los Talaos también pasarán por el escenario del Lienzo Norte el dulzainero segoviano Edu Contreras, el Grupo Tresor de Ávila y la Escuela de Dulzaina y Tambor de la localidad salmantina de Macotera.

El concierto, que dará comienzo a las 19,00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones, tiene carácter gratuito si bien para asistir al mismo será necesario contar con invitación, pudiendo retirarse las mismas desde una semana antes en el propio Lienzo Norte.   

Además, el concierto homenaje a Félix Sánchez tendrá este año un carácter aún «más especial» ya que en el mismo se recordará a Francisco, hermano del homenajeado y también miembro de Los Talaos, que falleció hace unos meses, tal y como explicó el diputado responsable de Cultura, Eduardo Duque, que apuntó además que para la organización de este concierto se contará con la colaboración de Fundabem, que se hará cargo de la difusión del evento y del reparto de carteles promocionales del mismo.