Los Cursos de Verano de la UNED traen a Ávila a 600 participantes

diariodeavila.es
-

La capital y El Barco de Ávila acogieron 19 seminarios, con 160 profesores y expertos

Los Cursos de Verano organizados por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en la capital y El Barco de Ávila han contado con más de 600 participantes en la veintena de seminarios celebrados, lo que ha dejado un gasto cercano a los 200.000 euros. En esta edición, en la que se cumplía el 25 aniversario de los cursos, se contó además con más de 160 profesores y expertos y 475 alumnos, lo que deja cifras similares a las obtenidas el año pasado, según los datos recogidos por la Fundación Cultural Santa Teresa, entidad dependiente de la Diputación de Ávila que colabora en la celebración de esta actividad formativa.

De la misma forma, el gasto estimado por cada profesor y alumno ha ascendido a unos 300 euros durante su estancia, de tres o cinco días en función de la duración de cada seminario, lo que arroja una cifra superior a los 190.000 euros.

Desde el pasado 30 de junio hasta el 25 de julio, las sedes de Ávila y El Barco de Ávila han acogido 19 cursos, entre los trece de la capital abulense y los seis realizados en la sede barcense. En los primeros se han matriculado 319 alumnos, lo que deja una media de 24,5 alumnos, mientras que en El Barco de Ávila la media se ha elevado algo más de un punto, con 26 alumnos por curso y 156 en total.

En cuanto al perfil del alumnado, según una nota de prensa remitida por la UNED, se contó con participantes llegados de todo el territorio español y que procedían de las facultades organizadoras de los cursos, es decir,  Historia, Psicología, Arte, Filosofía, Derecho y Literatura, así como a profesionales de distintas ramas que han participado en los seminarios.

Respecto a su distribución territorial, Madrid y Castilla y León han sido las comunidades autónomas que han aportado un mayor número de alumnos, seguidas de Castilla–La Mancha, Andalucía y Extremadura. En menor medida, hasta Ávila se han desplazado también participantes de Galicia y la Comunidad Valenciana y se han registrado alumnos llegados de otros países, como Portugal.

Como característica especial no se puede olvidar que este año, dentro de la celebración de ese 25 aniversario de los cursos, se organizó una programación especial con un ciclo de conferencias cuyo contenido incluyó un homenaje dedicado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, así como charlas sobre lengua, periodismo y ADN. También se contó con una exposición con paneles sobre estos 25 años de historia.