El precio de la vivienda en Ávila es un 40% menor que la media del país

Isabel Camarero Jiménez
-

Según las tasaciones del Ministerio de Fomento el metro cuadrado en la capital abulense está a 908,7 euros mientras que en España, 1.492,7.

El Ministerio de Fomento ha dado a conocer los datos del primer trimestre de 2016 sobre lo que cuesta el metro cuadrado de vivienda en España y también en el resto de Comunidades y provincias del país. Centrándonos en Ávila ese valor se sitúa exactamente en 908,7 euros/m2, lo que significa que va a la baja respecto al trimestre anterior, retrocediendo un 2,9%, aunque con cierto respiro para el sector en términos interanuales, ya que el precio del metro cuadrado se incrementa en un 4,9% teniendo en cuenta el primer trimestre del año pasado.  
El caso es que 2015 en Ávila cerró el cuarto trimestre con 935,6 euros el metro cuadrado, un avance importante teniendo en cuenta que el primer trimestre el precio estaba en 866,7 euros. Comparando los primeros trimestres del año desde que el Ministerio tiene datos hay que decir que en el caso abulense las cosas han sido un poco de vaivenes en los últimos tres años y es que en 2014 por ejemplo el metro cuadrado estaba muy similar a estos primeros compases de 2016, concretamente a 918,7 euros. Ahora bien estas cifras nada tienen que ver con el primer trimestre de 2013 cuando se pagaba a 1.193,3 euros, casi 300 euros de diferencia (284,6 euros) y un 31% más caro entonces. 
El Ministerio de Fomento aporta en este informe únicamente datos de municipios de más de 25.000 habitantes requisito que en la provincia abulense sólo lo cumple la capital.
Analizando la situación por tanto de Ávila con el resto de las provincias de Castilla y León y con la media regional hay una cosa clara y es que el precio de la vivienda por estos lares es bastante más asequible que en el resto de la Comunidad en general y está a años luz de lo que cuesta el metro cuadrado de media en España. Vamos por partes:  en España ese precio medio es d, nada menos, que de 1.492,4 euros, esto es 583,7 euros por encima o si lo preferimos es en torno a un 40% más barato comprar hogar en Ávila.