'La atención multidisplinar mejora mucho al paciente'

Mayte Rodríguez
-

Entrevista a José Antonio Valverde y Pilar Sáez, directores de la III Reunión de Ortogeriatría que se celebra el seis de marzo en Ávila

El próximo viernes se celebra en Ávila la III Reunión de Ortogeriatría, organizada por la Sociedad Castellano-Leonesa-Cántabro-Riojana, cuyo presidente es José Antonio Valverde, jefe del Servicio de Traumatología del Complejo Asistencial de Ávila, director de esta reunión científica junto a la geriatra Pilar Sáez, que también presta sus servicios en el centro sanitario abulense, un verdadero ejemplo de coordinación entre ambas especialidades para el tratamiento de patologías muy prevalentes en el anciano como la rotura de cadera.

¿Qué expectativas tienen puestas en la tercera edición de la Reunión de Ortogeriatría que se celebra en Ávila el seis de marzo?

Pilar Sáez: El objetivo es revisar los problemas que surgen en el anciano cuando está ingresado por alguna causa traumatológica, siendo la más frecuente la fractura de cadera. Al ser personas mayores y tener mucha pluripatología, suelen descompensarse mucho, dectectamos que hay complicaciones que se repiten, así que queremos revisarlas para actualizarnos. En la III Reunión de Ortogeriatría nos formaremos en esta materia todos los especialistas que tratamos al anciano en esta situación, especialistas en Traumatología, Geriatría, Anestesia, Rehabilitación, ..., con el fin de mejorar la atención de los pacientes.

¿Hasta qué punto se puede mejorar esa atención?

Pilar Sáez: Siempre se puede mejorar porque la Medicina está en continuo avance y tenemos que seguir actualizándonos. Aunque en el Complejo Asistencial de Ávila estamos muy al día en esta materia, siempre hay compañeros que saben más de algunas cosas y nos viene bien los conocimientos que nos aportarán en la III Reunión de Ortogeriatría. Muchos de los profesionales de Ávila también actuaremos como ponentes para explicar cómo se trabaja aquí.

José Antonio Valverde: Antes, el traumatólogo iba por libre en este tema, pero las roturas de cadera van más allá de un problema quirúrgico porque el anciano que lo sufre no es un enfermo de Traumatología, es un enfermo complejo que se ha roto una cadera, así que al incorporarse los geriatras y empezar a trabajar de forma conjunta ambas especialidades la responsabilidad es compartida entre el traumatólogo y el geriatra, interviniendo también anestesistas, hematólogos, rehabilitadores ... se ofrece una asistencia integral porque la atención multidisplinar mejora mucho al paciente.

Aunque en el Complejo Asistencial de Ávila se haga, ¿no es habitual que se trabaje de forma coordinada entre Traumatología y Geriatría?

José Antonio Valverde: En Castilla y León sí es habitual, de hecho se trabaja así aunque con mayor o menor coordinación en todos los hospitales de la región menos en el de Soria. En el resto de España hay de todo, en Madrid sí se trabaja de forma en coordinación, pero no en los hospitales del País Vasco y Andalucía, por ejemplo, aunque sí está empezándose a generalizar.

En Castilla yLeón, la doctora Sáez coordina la recogida de datos de Ortogeriatría de toda la región, donde tenemos un grupo bastante conectado que no hay en todas las comunidades. En este tema estamos en la cresta de la ola.

Pilar Sáez: De cada una de las Reuniones de Ortogeriatría que hemos celebrado hemos publicado un libro que, además, colgamos en la página web a disposición de los profesionales que no hayan podido venir. En esas publicaciones vienen todas las ponencias en forma de capítulo y el libro de la reunión de 2014 acabamos de colgarlo en la web.

 

LEA LA ENTREVISTA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA