La subida de viajeros en un 10% sólo deja un 0,9% en pernoctaciones

Isabel Camarero
-

Los datos del INE de Coyuntura Turística Hotelera reflejan un mes de julio que se convierte en el segundo mejor del último lustro en número de turistas y el tercero, en estancias

Turistas en la capital abulense. - Foto: David Castro

La capital abulense registró en el mes de julio un total de 28.143 pernoctaciones gracias a la llegada de 20.064 viajeros. Son cifras provisionales publicadas por el INE en su encuesta de Coyuntura Turística Hotelera y que comparadas con el mismo mes del año pasado arrojan un incremento de turistas del 10,2% y de las pernoctaciones en mucha menor medida, del 0,9%, ya que un año atrás fueron 18.213 los viajeros y 27.894 las pernoctaciones.

Se da la circunstancia de que contamos con más turistas nacionales y también más extranjeros y sin embargo las noches que se hospedan los primeros en los alojamientos abulenses son menos que hace un año. Ahora bien los muebles nos los salvan en este caso los visitantes extranjeros que se incrementan en un millar aproximadamente pero, parece ser que, ya que vienen de fuera, se quedan más tiempo que los españoles. En cualquier caso siguen siendo pocos pues de los más de 20.000 apenas suponen 3.300, el 16,7%.

Pese a estar inmersos en pleno verano la estancia media correspondiente al mes de julio de este 2014 en la capital y que se cifra en 1,4 días por turista, es la menor de un mes de julio desde 2010 y en lo que va de año se ha visto superada por todos los meses salvo febrero y marzo, cuando fue menor.

Comparando turistas y pernoctaciones en este primer mes completo de verano y echando la vista atrás cinco años se puede decir que el de 2014 es el segundo mejor mes de julio del último lustro y que sus 20.064 visitantes sólo se superaron en 2011 y además las cifras fueron muy parecidas ya que entonces fueron 20.303 es decir  son un 1,2% menos.

Distinto es el caso de las pernoctaciones registradas en los hoteles de la capital y es que las ‘españolas’ se han resentido especialmente con el paso de los años porque las de julio de 2014 son las segundas más bajas desde 2010 (con 23.219 sólo fueron menos en 2012 cuando se registraron 22.407); justo lo contrario sucede en el caso de las ‘extranjeras’ porque las del mes pasado son las segundas mejores del lustro, sólo superadas por las de 2011.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa