PSOE, Trato Ciudadano e IU critican la composición de la Junta de Gobierno

diariodeavila.es
-

Ciudadanos y UPyD consideran positivo que todos los grupos estén representados en este órgano y confían en que se pueda realizar una buena labor entre equipo de gobierno y oposición

Diferente visión de los grupos de oposición municipal sobre las decisiones del equipo de gobierno, con respeto generalizado a la manera en la que desde el PP se ha realizado el reparto de áreas, pero críticas en caso de PSOE, Trato Ciudadano e Izquierda Unida por la forma en la que se ha compuesto la Junta de Gobierno Local, que encuentra cierto respaldo tanto en Ciudadanos como en UPyD.

Así, desde C’s, su portavoz, Marco Antonio Serrano, aseguraba que «siempre hemos pedido que estuvieran representados todos los grupos municipales en la Junta de Gobierno y la fórmula que se ha aceptado ha sido esa y nos parece bien», porque «no podíamos hacer una Junta de Gobierno imposible de gestionar». En cuanto a la formación del organigrama de la Corporación, «es una decisión del equipo de gobierno en la que no vamos a entrar y si ellos han pensado que es la mejor fórmula porque son menos concejales, a nosotros nos parece bien».

Javier Cerrajero, de UPyD, coincidía en que «que estemos en la Junta de Gobierno aunque sea sin voto me parece positivo porque ahí se tratan todos los temas del Ayuntamiento y lo único que espero es que a la hora de la participación se tenga en cuenta en muchas ocasiones la opinión de la oposición».

Bastante más críticos, sobre todo con la decisión de dejar sin voto a la oposición en la Junta de Gobierno, son PSOE, Trato Ciudadano e Izquierda Unida.

Desde las filas socialistas, Yolanda Vázquez consideraba que «se trata de una estrategia para conseguir en las instituciones la mayoría que les han negado los ciudadanos, además de ser un claro ejercicio de falta de transparencia».  Por este motivo, «los socialistas hemos defendido, desde el minuto cero, la importancia de un órgano como la Junta de Gobierno Local y que ésta estuviera constituida proporcionalmente a los resultados obtenidos en las urnas, para democratizar verdaderamente el consistorio. Algo a lo que se han sumado otras formaciones políticas y que da buena cuenta de que no nos equivocábamos al pedir esta equidad el mismo día de la investidura de la nueva corporación».

Vázquez también ha lamentado que una de las primeras decisiones de esta legislatura por parte de José Luis Rivas sea eliminar el voto del resto de partidos en un órgano municipal. «Sólo esperamos que no varíe el funcionamiento del mismo y que a partir de ahora, siga sin permitirse la presentación de proposiciones en este ámbito. Desde el PSOE lo hemos defendido durante toda la legislatura porque la limitación de presentar dos proposiciones por pleno nos impedía poner sobre la mesa cuestiones de interés para la ciudad. Esperamos que ahora, el PP no quiera hacer valer esa mayoría que se ha autoimpuesto en este órgano y evitar el voto de la oposición».

Rubén Arroyo, concejal de Trato Ciudadano, comenzaba su valoración reconociendo que «es una decisión potestativa del alcalde, aunque no compartimos de ninguna de las maneras la decisión», ya que «entendemos que las urnas han determinado otra forma de gobierno que se debería de hacer de una manera diferente, pero él ha optado por esta forma y nosotros ya tomaremos las correspondientes medidas para intentar que eso cambie o se pueda volver atrás. Intentaremos que la mayor cantidad posible de decisiones pasen por el Pleno para evitar esa Junta de Gobierno».

Por último, la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, Montserrat Barcenilla, criticó la «arbitrariedad total» de las propuestas de organización del Consistorio presentadas por el equipo de gobierno del PP, con el alcalde, José Luis Rivas, al frente. Así, denunció que en la Junta de Gobierno Local «no sólo se garantizan la mayoría absoluta que no le han concedido las urnas, sino que además excluyen de las decisiones al resto de grupos, al dejarnos sin derecho a voto».

Barcenilla reconoció que es una prerrogativa del alcalde nombrar los miembros de la Junta de Gobierno y que en ella deben estar presentes todos los teniente de alcalde, pero recordó que «en este Ayuntamiento siempre han tenido representación y voto los grupos de la oposición cuando tenían mayoría absoluta y ahora nos excluyen a todos de las decisiones». «Sin embargo proponen comisiones informativas con más miembros de los que tenían antes con el objeto de que podamos participar, pero de una manera también arbitraria, pues se presentan dos propuestas, una con mejor representación que la otra, y ante la disparidad en los grupos de elegir una u otra, se decide que tenga una más miembros que la otra», comentó la portavoz de IU, quien añadió que «a parte del PP, algún grupo que no ve influido su número de representantes, plantea que sea aquella en la que dos grupos, entre ellos IU, tienen menor representación».

Para Montserrat Barcenilla, «el PP no sólo va a ejercer su gobierno en minoría con la misma prepotencia que en la pasada legislatura, sino que contará con el apoyo de otros grupos». Por ello pide que «no se delegue en la Junta de Gobierno absolutamente nada que no sea lo necesario y que todo se lleve al Pleno, porque es el órgano de decisión en el que sí podemos votar» y critica la «falta de generosidad» del equipo de gobierno respecto a la participación en los órganos de gobierno y la propuesta de personal eventual.