El hospital no prevé cerrar camas ni quirófanos este verano

M. Rodríguez
-

Por el momento están disponibles «todos los quirófanos», aunque la programación se limita a «Urgencias» y casos con «prioridad 1», los que deben operarse «antes de 30 días»

Pese a las fechas en las que nos encontramos y a que con la llegada del verano suele reducirse la actividad quirúrgica, el Complejo Asistencial de Ávila mantiene «ahora mismo todos los quirófanos abiertos», afirma Pedro Pascual, director médico del mismo, en declaraciones a este diario. Frente a la dinámica seguida hasta ahora, marcada por el cierre de  quirófanos en la temporada estival para adaptar la actividad quirúrgica al descenso de la demanda de operaciones no urgentes y a las vacaciones del personal sanitario, este verano la tendencia cambia. «Tenemos actuando más quirófanos» porque así lo exigen «las circunstancias de los pacientes», asegura.

En este sentido, también influye la programación de la actividad quirúrgica «por prioridades» temporales establecida por la Consejería de Sanidad a finales del año pasado como forma de regular la lista de espera para operarse. El resultado de esta política es que durante  los meses de verano «sobre todo estamos operando Urgencias» y casos considerados de «prioridad 1», que son los enfermos que tienen que ser intervenidos «antes de 30 días por razones de salud», detalla el director médico del Complejo Asistencial de Ávila, según el cual ambas circunstancias mantienen hoy por hoy abiertos todos los quirófanos. «No hay previsión de cierre ni en camas ni en quirófanos, depende de las necesidades de la población» y, por el momento, «tenemos el hospital lleno», recalca.

Según apunta el responsable sanitario, «en Ávila tenemos mucha prioridad 1 porque la población anciana es mucha y sus patologías no pueden esperar más de un mes» en caso de que necesiten pasar por quirófano.

Eso sí, Pedro Pascual admite que otros años por estas fechas la carga de trabajo del centro sanitario ya había descendido, pero éste puede considerarse «un año atípico en afluencia de pacientes», que han aumentado debido en buena parte a los efectos de la de calor sobre la gran cantidad de personas de la tercera edad residentes en la provincia de Ávila. «El calor afecta sobre todo a los ancianos, ellos no son conscientes de que tienen que estar bien hidratados y, si no estás pendiente de ellos, no beben el agua suficiente, así que tenemos un aumento de ingresos por deshidratación, por infecciones del tracto urinario debido a la falta de hidratación, que acaba descompensando la patología previa que sufren estas personas», revela.

Además del aumento de ingresos hospitalarios de ancianos detectada este verano como consecuencia de las elevadas temperaturas que  se han registrado durante todo el mes de julio, el resto del año se viene produciendo un incremento de pacientes que llegan a través del Servicio de Urgencias, «la mayoría de los cuales son ancianos» debido precisamente al elevado porcentaje de personas de la tercera edad con domicilio en la provincia, así como a la presencia de numerosas «residencias» geriátricas en territorio abulense, indica.

La programación de operaciones «bajaría si no hay Urgencias, cánceres o fracturas» -que son algunos de los casos considerados de prioridad 1- pero por el momento la situación obliga a mantener disponibles todos los quirófanos. Precisamente, Pedro Pascual subraya la buena disposición y la profesionalidad del personal médico. Esta misma semana, desvela, un jefe de servicio suspendió sus vacaciones para atender un caso que requería su presencia en el quirófano. «Ellos son los primeros que tiran del carro», agradece.

Aunque no ha sido necesario contratar médicos durante los meses de verano porque «la plantilla está bien dimensionada», sí se han realizado contrataciones estivales del personal de enfermería.

En cuanto a obras de reparación y mejoras, estaba previsto acometer labores de pintura en la octava planta del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, si bien estas tareas están realizándose de forma parcial y progresiva  debido precisamente a que el centro sanitario registra elevadas tasas de hospitalización para la época en la que estamos.