Rubén Serrano, Patricia Rodríguez, Héctor Palencia, Sonsoles Sánchez-Reyes y Belén Carrasco liderarán las cinco áreas municipales

diariodeavila.es
-

El organigrama del equipo de gobierno queda diseñado con cinco tenientes de alcalde y tres concejalías, una de ellas, la de Pablo Gómez, pendiente de definición.

José Luis Rivas ya tiene diseñado cómo será su equipo de trabajo para afrontar los cuatro años de legislatura que tiene por delante en situación de mayoría simple. Los nueve miembros del grupo municipal del Partido Popular ya conocen cuáles serán sus áreas de trabajo, con excepción de Pablo Luis Gómez, cuya situación en el Ayuntamiento después de lo sucedido en la Diputación Provincial, en donde ya no será presidente, queda pendiente de definir. Rubén Serrano, Patricia Rodríguez, Héctor Palencia Sonsoles Sánchez-Reyes y Belén Carrasco serán los cinco tenientes de alcalde de José Luis Rivas, encargados de liderar las cinco grandes áreas en las que queda dividido el Consistorio abulense.

Serrano será el primer teniente de alcalde y el encargado de Presidencia, Interior y Administración Local, dedicado más al funcionamiento interno del Ayuntamiento. Rodríguez, segunda teniente de alcalde, se mantiene al frente del área de Servicios Sociales además de asumir la función de portavoz y los asuntos relacionados con la accesibilidad, un apartado emblemático los últimos años en la capital abulense, pero que pierde su concejalía específica.

En su segunda legislatura Héctor Palencia asume una Tenencia de Alcaldía. Sigue al frente de Turismo y Patrimonio, pero además será el encargado de los Servicios a la Ciudad y también Medio Ambiente, en una importante ampliación de sus competencias. Sánchez-Reyes también repite como teniente de alcalde, y continúa en el área de Cultura, Educación y Deportes.

Para Belén Carrasco es una de las áreas más importantes y destacadas, como es la de Hacienda, Desarrollo Económico e Innovación. Será la encargada de llevar todo el área económica del Ayuntamiento y asume también una de las promesas electorales del PP con la concejalía de Desarrollo Económico.

A estos cinco tenientes de alcalde se suman las concejalías para Raquel Arribas, Felipe Gutiérrez y Pablo Luis Gómez. Arribas será la encargada de Régimen Interior, Personal, Administración Local y Urbanismo, mientras que Gutiérrez reforzará a Carrasco en Hacienda, Desarrollo Ecnómico y Servicios a la Ciudad. En el caso de Gómez, Rivas aseguró que «aún no tiene designada función, pero se le adjudicará en breve».

menos gasto. El alcalde de Ávila confirmó también lo adelantado ayer por este periódico de que se reducen las dedicaciones exclusivas, pasando de las cinco que había en la anterior legislatura, a las tres en las que se quedan ahora. Además de Rivas como alcalde, cobrarán sueldo del Ayuntamiento Patricia Rodríguez y Héctor Palencia.

En el apartado económico, destaca también el hecho de que se haya reducido a la mitad (276 euros al mes) la asignación económica a los grupos municipales, un recorte que ha venido provocado por el aumento de dos grupos con respecto a los últimos cuatro años.

Rivas también aclaró que se crearán 5 comisiones, una por área, más una especial de cuentas, y que en la Junta de Gobierno estarán el alcalde, los cinco tenientes de alcalde y un representante de cada uno de los cinco partidos de la oposición, que estarán presentes en este órgano, pero sin capacidad de voto. El Pleno de Organización todavía no ha quedado fijado, y será en él en donde se tenga que aprobar el reparto de personal de libre designación.

Por último, el alcalde negó las acusaciones de parálisis por parte algunos partidos de la oposición, y defendió que se han estado haciendo cosas, aunque reconoció que la organización de la corporación ha sido especialmente complicada teniendo en cuenta la fragmentació