Prestigiosa victoria de David Lariño en Ávila

Redacción
-

El joven gran maestro, campeón de España en tres ocasiones, se impuso en el Memorial Félix García Ares en el que tomaron parte 21 titulados internacionales

Impresionante nivel el del XXV Torneo de Santa Teresa Memorial Félix García Arés que concluyó con la victoria del joven gran maestro David Lariño. En el torneo disputado en el Casino Abulense tomaron parte 82 jugadores, todos con ranking FIDE. Asistieron 21 titulados internacionales (entre ellos 6 grandes maestros) y estuvieron representados 8 países.

Iturrizaga y Gareyev partían como principales favoritos para la victoria pero había otro buen ramillete de aspirantes listos para protagonizar el ‘sorpasso’. Así, Gareyev tuvo una actuación calamitosa y se dejó en el intento 54 puntos de ELO.

Eduardo Iturrizaga sí que actuó con la solidez que le caracteriza y completó un gran torneo, concluyendo con 7 puntos (6 victorias y 2 tablas), lo que le habría servido normalmente para lograr la victoria pero en esta ocasión se topó con un inconmensurable Lariño que frustró su objetivo.

El joven gran maestro gallego es un jugador genial y heterodoxo y también por ello bastante irregular e imprevisible. Ha sido campeón de España en 3 ocasiones (2008, 2013 y 2017).

La partida más importante del día tuvo lugar en la séptima y penúltima ronda. Allí se había plantado Lariño con 6 victorias consecutivas mientras Iturrizaga había cedido un empate en la ronda 4 ante el también venezolano Pulvett y sumaba 5.5 puntos

En una partida muy intensa Itu, obligado a ganar con negras, lo intentó todo pero finalmente tuvo que conformase con el empate ante la precisa defensa del gallego.

En la ronda final el venezolano metió toda la presión posible con una buena victoria ante el durísimo Julen Arizmendi pero a Lariño no le tembló la mano para terminar imponiéndose en su partida ante el venezolano Pedro Ramón Martínez y así conseguir alzarse con su primer Torneo de Santa Teresa.

Valentina Plamenova en sub10, Juan Gómez Pastrana en sub12, Víctor Argüelles en sub 14, Eneas Ramírez en sub 16 y Ricardo Pérez Marco como mejor abulense completaron la nómina de ganadores.