Se completa la primera fase de monitorización de la Catedral

diariodeavila.es
-

Técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico han concluido la instalación de 15 sensores que controlarán parámetros como la temperatura o la humedad

Técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico han completado esta semana la primera fase de la instalación en la catedral de Ávila de la solución tecnológica Smart Patrimonio, desarrollada con Telefónica.

En concreto, se han habilitado 15 puntos de control que permitirán medir aspectos como la temperatura, la humedad o la luminosidad. Se trata de sensores inalámbricos colocados tanto en el interior de la seo como en el claustro y en determinadas áreas de la fachada occidental.

El objetivo de la monitorización no es otro que recopilar datos objetivos que sirvan tanto a los técnicos como al Cabildo Catedralicio  para conocer mejor las causas y los efectos del deterioro de la fachada de la seo. Así, tras un tiempo de monitorización podrá determinarse, por ejemplo, hasta qué punto afectan  la contaminación atmosférica o la luminosidad a la piedra utilizada por Juan Guas en su construcción.

Igualmente, los sensores controlarán las condiciones de temperatura y humedad del área en la que se situarán las esculturas retiradas de la fachada, que quedarán expuestas en la capilla sur a los pies del templo. La monitorización se completará en unos meses con la instalación en la fachada de varios sensores más y de una estación meteorológica.

tal y como informa desde la Fundación Santa Mara la Real, al mismo tiempo continúan a buen ritmo los trabajos de restauración de la fachada.De hecho están sirviendo para descubrir algunos de los elementos proyectados por Juan Guas. Es el caso del tímpano, en origen calado, que se cubrió y mutiló durante la reforma del siglo XVIII, quedando oculto por la colocación de otras piezas como el medallón de San Segundo. Un añadido que ya ha sido retirado y se colocará junto al resto de esculturas de la fachada en el área expositiva del interior del templo.

Un maestro cantero. La reconstrucción del tímpano será efectuada por un maestro cantero, tomando como base las piezas que aún se conservan del trazado del escultor flamenco. Para que la portada pueda recuperar todo su valor se limpiará la puerta de madera principal y se modificará el cortavientos del interior. En este sentido, ya se ha estudiado el sistema de desmontaje, dado que su enorme peso y la dificultad de manipulación, obligará a cerrar temporalmente,  por espacio de unas dos semanas, la entrada principal a la catedral, proceso que, previsiblemente, tendrá lugar a principios del mes de septiembre.

Realizadas las primeras pruebas de limpieza de la piedra, de rejuntados y eliminación de vegetación, se está efectuando el relleno de huecos y fisuras e igualmente, se ha acabado con la palomina de la terraza y se avanza en la ejecución de los trabajos de  limpieza del cuerpo superior.

El principal problema de la fachada, la humedad, que ha derivado en disgregaciones, descamaciones, fragmentaciones y roturas se está paliando, mediante la actuación en varios niveles.