El ladrón de cobertura

SPC / Segovia
-

La Guardia Civil de Segovia detiene a un hombre que robó en al menos 41 repetidores de telefonía móvil de varias provincias

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a un hombre como presunto autor de 41 robos con fuerza en repetidores de telefonía móvil de la provincia de Segovia y de otras limítrofes, según informaron la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el teniente coronel de la Guardia Civil de Segovia, Fernando Gil. El detenido, de 42 años y vecino de la localidad madrileña de Pinto, fue arrestado en la madrugada del pasado 10 de noviembre -dentro de la denominada ‘Operación Señal’- mientras asaltaba un repetidor de telefonía ubicado en el paraje El Estepar, en el término de El Espinar (Segovia).
Ya constaba en su historial diversos antecedentes por delitos de robo con fuerza en las cosas y, según la investigación realizada por la Guardia Civil de Segovia, atacó -entre el pasado mes de febrero y el pasado 10 de noviembre- al menos 18 instalaciones de telefonía móvil en la provincia de Segovia (Villacastín, El Espinar y en zonas de Cerezo de Arriba y Cerezo de Abajo) y otros 23 en Ávila, Burgos, Madrid y Toledo.
En todos los robos, el presunto autor seguía el mismo método. Actuaba solo y con un plan premetido. Había trabajado como empleado de seguridad en repetidores o instalaciones similares y se valía de Internet para elegir sus objetivos, que solían estar lejos de su zona de origen, que era el sur de Madrid. «Sabía lo que buscaba. Estudiaba la vigilancia y las medidas de seguridad que tenía la instalación, rompía las vallas con cizallas y alicates, y vaciaba entero el repetidor. Sabía lo que podía vender después y lo que no y qué podía coger sin correr peligro», explicó el teniente coronel de la Guardia Civil de Segovia, Fernando Gil.
El detenido, que ya se encuentra en prisión después de haber pasado a disposición judicial, tardaba «entre dos y tres horas», según los investigadores, en cargar la furgoneta que empleaba con los equipos de radio, radioenlaces, aparatos de aire acondicionado, baterías y cableado que sustraía, y lo trasladaba todo a varios locales que tenía alquilados en Madrid. Después, los desmontaba y vendía a chatarrerías, donde se hacía pasar por operador de gestión de residuos para no levantar sospechas acerca de la procedencia del material, según informa Ical.
El teniente coronel de la Guardia Civil de Segovia calcula que el presunto autor de los robos puede haber vendido a esas chatarrerías entre 7.000 y 8.000 kilos de metal entre febrero y noviembre de este año y que ello le podría haber reportado unos ingresos de entre 30.000 y 40.000 euros.
 
Zonas más afectadas. La zona de El Espinar, Villacastín y la N-1, por donde transitan alrededor de 18.000 vehículos al día, resultaron las más afectadas -según la Guardia Civil- por estos robos, que podían dejar a esos territorios sin cobertura de teléfono móvil durante «uno o dos días», según Telefónica, Orange y Vodafone, operadores perjudicados.
Estos, que han sufrido un perjuicio económico de unos 350.000 euros, según la subdelegada del Gobierno, agradecieron el trabajo de la Guardia Civil y subrayaron las consecuencias que estos robos pueden tener para el medio rural.