Ávila explota su marca en Fitur y la promoción de Ciudades Patrimonio

M.E.
-

La Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, protagonista ayer en la feria de Madrid, acordó celebrar en la capital abulense el 17 de septiembre los actos centrales del XX aniversario de la formación

Jornada del Viernes en Fitur. - Foto: David Castro

Si en la jornada del jueves fue el legado judío el que centró el intenso trabajo de Ávila, como la ciudad que preside la Red de Juderías, en la del viernes fue el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad el que marcó buena parte de la apretada agenda en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) del Ayuntamiento de Ávila. El alcalde, Miguel Ángel García Nieto, estuvo presente en los tres convenios firmados con Turespaña, Renfe y Paradores y también en la reunión de la primera Comisión Ejecutiva del Grupo Ciudades Patrimonio en este 2013, una cita en la que se acordó que los actos centrales del XX aniversario del Grupo se desarrollen en Ávila el 17 de septiembre de este año. La elección responde al hecho de que fue en la ciudad amurallada donde se decidió crear el Grupo Ciudades Patrimonio hace ya casi 20 años, «una razón de peso» que ya deja una cita marcada en rojo en el calendario anual de la capital.

Se avanzó ayer, y mucho, en la promoción de las Ciudades Patrimonio, pero Ávila supo encontrar hueco para explotar sus potencialidades, sus últimos proyectos y los retos a los que se enfrenta en este ejercicio, como sus visitas teatralizadas por el patrimonio, la tarjeta única VisitÁvila, que acaba de ser estrenada, los preparativos para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en 2015 o sus aspiraciones para que su Semana Santa abulense sea declarada, a ser posible a lo largo de este año, de Interés Turístico Internacional.

En el día de Castilla y León en Fitur no podía faltar el tradicional recorrido del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por los espacios de los nueve provincias en el premiado stand de la región. El alcalde de Ávila, el presidente de la Diputación Provincial, Agustín González, concejales, diputados, procuradores y alcaldes de localidades como Candeleda, Arévalo o El Tiemblo aguardaron pacientemente la llegada de Herrera. Este año, además, la espera fue mucho más llevadera. La presencia en las inmediaciones de los actores de la exitosa serie de Televisión Española Isabel, Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, revolucionaron al personal durante su promoción de ‘La Ruta de Isabel’, accediendo sin problemas a inmortalizarse con los responsables de las ciudades por las que viven y pasean en la ficción televisiva.

Jornada del Viernes en Fitur.Jornada del Viernes en Fitur. - Foto: David Castro

Con la expectación algo dividida esta vez llegó Herrera al stand de Ávila. Allí saludó a todos los cargos de la provincia y se detuvo especialmente en el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, para repetir varias veces «este año todos a Arévalo», en alusión a la edición de Las Edades del Hombre que se celebra en La Moraña este año.

Expositor de Ávila en Fitur en la edición de 2013.
Expositor de Ávila en Fitur en la edición de 2013. - Foto: David Castro

Y es que ‘Credo’ tuvo una buena dosis de protagonismo en el territorio Castilla y León, como también lo tuvo la marca Ávila. Si en Intur (Valladolid) estuvo en formato grande, en esta ocasión lo hizo en formato reducido. El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, regaló a Herrera la primera marca Ávila en pequeño, una manera más de explotar un proyecto que continúa con su aventura de promoción lejos de la ciudad. «Seguimos planteando nuevas oportunidades de negocio turístico para nuestra ciudad y haciéndonos eco de todo lo que se está trabajando en Ávila, que es mucho; todo un bloque de acciones que hará que 2013 sea importante», subrayó García Nieto.