El Episcopio acoge la presentación de la biografía de La Santa de Fray Luis de León

diariodeavila.es
-

La joya bibliográfica ha sido editada por Ediciones de la Universidad de Salamanca

El Episcopio acogerá el próximo martes, día 1 de diciembre, la presentación de una joya bibliográfica que ha sido editada por Ediciones de la Universidad de Salamanca. Se trata de un manuscrito inacabado de la biografía de Santa Teresa de  Jesús, que fue escrita por Fray Luis de León. El acto se iniciará a las 20,00 horas, con entrada libre hasta completar el              aforo.

La presentación de la obra correrá a cargo de   la Dra. María Luisa Mancho Duque, profesora de Hispánicas de la Universidad de Salamanca, quien ayer se desplazó hasta  Ávila, junto al director del Servicio de Ediciones Universidad de Salamanca, profesor Eduardo Azofra, para anunciar             este acto.

El manuscrito se encuentra recogido en las Madres Carmelitas Descalzas de Cabrerizos y se descubrió por casualidad en el siglo XIX, como destacó la profesora de la USAL, «aunque previamente había sido utilizado para la segunda biografía de Santa Teresa, escrita por Diego de Yepes». La Dra. María Jesús Macho destacó que es un texto poco conocido incluso para los estudiosos de estas dos grandes figuras del siglo XVI, pero «es una obra maestra, porque es un fruto sazonadísimo, el último de la pluma de Fray Luis de León». El insigne teólogo, escritor y profesor salmantino tituló este libro De la vida muerte y virtudes de la Santa madre Teresa de Jesús. Libro primero. Por el maestro fray Luis de León. El borrador fue escrito por un copista, no es autógrafo de Fray Luis de León. Es una obra inacabada «pero es un escrito firme y serio», que recoge parte de la vida de La Santa, hasta que realiza su primera fundación. «Aquí se interrumpe la historia porque le sobrevino la muerte a Fray Luis de León en agosto de 1591». En esta obra se aprecia la narración de uno de los grandes escritores clásicos de nuestra literatura que, según María Jesús Mancho, «quedó verdaderamente seducido por Santa Teresa. Eduardo Azofra destacó que este libro forma parte de uno de los grandes ejes que se ha marcado Ediciones Universidad de Salamanca, que es dar a conocer a la sociedad las investigaciones que se realizan en la Universidad.

La teniente de alcalde, responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes invitó a los abulenses a acercarse el próximo martes a El Episcopio para poder conocer este libro, una edición «cuidadosamente preparada».