Un automóvil atropella mortalmente a un lobo en plena nacional Ávila-Toledo

Ana Agustín
-

El 112 recibió en torno a las ocho de la mañana una llamada alertante y dio aviso a la Guardia Civil que envió efectivos los cuales comprobaron que se trataba de un ejemplar de esta especie

Lo habían advertido algunos ganaderos que sufrieron en meses pasados ataques de los cánidos en sus explotaciones. «Un día van a salir a la calzada y van a ocasionar un accidente». Eran las palabras de uno de estos profesionales que acababa de ver como los lobos habían acabado con varias cabezas de su cabaña vacuna cerca del santuario de Sonsoles, donde tiene la explotación.

Y, como si sus palabras fueran premonitorias, este viernes, en torno a las ocho de la mañana, una manada de estos animales silvestres irrumpió en la calzada de la N-403, en el kilómetro 125, término municipal de Tornadizos y a apenas 6 kilómetros de la   transitada ermita de Sonsoles. Un automóvil chocó contra él ocasionándole la muerte aunque el conductor del vehículo, del que la Guardia Civil no tiene datos, no debió sufrir daños y prosiguió la marcha. El hecho se conoce porque el 112 recibió a esa hora una llamada alertante diciendo que había un animal grande muerto en la calzada y otros vivos se encontraban en la cuneta. Se pensó, en un primer momento que se trataba de un jabalí pero, cuando acudieron miembros del COS de la Guardia Civil al lugar comprobamos que se trataba de un animal muy similar a un lobo. De tal manera, la Guardia Civil dio aviso al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León cuyos técnicos comprobaron que se trataba de un lobo. Tras esta confirmación y, aproximadamente, dos horas después, se retiró el cuerpo del animal protegido, que fue trasladado al Centro de Recuperación de Animales ubicado en Valladolid para su posterior estudio, tal y como ha confirmado a esta redacción la Administración regional.