Rechazada la moción para crear un servicio de incendios

B.M
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El Pleno de Diputación aprobó una moción sobre gestión de residuos y llevará a sus comisiones un estudio sobre los CEAS y sobre la carta de servicios

Aunque el transporte por carretera, y en especial las conexiones de la comarca Barco-Piedrahíta, fue el tema principal en el Pleno de Diputación, la sesión también sirvió para debatir otras mociones y llegar a acuerdos.
Entre las propuestas que se presentaron se encontró una de Ciudadanos (Cs), defendida por  para ver cómo afrontar la gestión de los servicios de extinción de incendios en la provincia, que finalmente no salió adelante con los votos en contra de PP e IU y a favor del resto de grupos. En la propuesta de resolución de la moción se pedía un compromiso para crear un servicio de extinción de incendios provincial, valorando aquellos municipios más susceptibles de contar con un parque de bomberos comarcal. Además se pedía el voto a favor para la instalación del servicio provincial que centralice los equipos de extinción de incendios y protección civil, con los informes técnicos necesarios, e incluir una partida presupuestaria para ello revisando si fuera necesario el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Ávila. En todo caso, el Partido Popular argumentó su rechazo al considerar que hay que esperar a que se apruebe el Decreto para el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León que está elaborando la Junta de Castilla y León. 

Lo que sí se aprobó fue una moción presentada por Trato Ciudadano para instar a la Junta de Castilla y León a que posibilite la gestión y tratamiento de los residuos orgánicos de forma directa por los ayuntamientos y mancomunidades de forma optativa y promover la recogida selectiva de materia orgánica entre los municipios de la provincia. 

Otras dos de las propuestas presentadas finalmente se tratarán en las comisiones correspondientes. Se trata de una para una carta de servicios a los municipios y otra para estudiar una posible reorganización de los CEAS.