«Santa Teresa aportó en lo social, en lo cultural y en lo científico»

Mayte Rodríguez
-

El vicario general de los Carmelitas Descalzos, Emilio Martínez, pronunció este miércoles la lección magistral del acto académico con el que la UCAV celebró Santo Tomás de Aquino

«Santa Teresa aportó en lo social, en lo cultural y en lo científico»

La Universidad Católica de Ávila se vistió de fiesta este miércoles para conmemorar la festividad de  Santo Tomás de Aquino. A una misa celebrada en la iglesia del Monasterio de La Encarnación le siguió el acto académico que tuvo lugar en el salón de actos de la institución académica, que dio comienzo con la entrada de los miembros del claustro de profesores de la UCAV, ataviados con sus togas y birretes en un colorido y solemne desfile que finalizaban la rectora, María del Rosario Sáez Yuguero, y el obispo de Ávila y gran canciller de la UCAV, Jesús García Burillo.

En el año del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa «y en «una universidad que lleva su nombre», la lección magistral del acto académico corrió a cargo del vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, el padre Emilio Martínez, que mostró su convencimiento de que «el testimonio de Teresa de Jesús no quede encerrado en los ámbitos clericales», sino que merece traspasar «las sacristías» y que «el ámbito académico escuche su palabra». Y en ese objetivo centró su lección magistral, que giró en torno al libro de Las Moradas y estuvo salpicada de guiños que despertaron la risa y la sonrisa del auditorio. El padre Emilio Martínez fue desgranando «el modo en que ella hizo un aporte al patrimonio científico, cultural y social». Así, subrayó el hecho de que «El Libro de la Vida es casi la primera autobiografía que se escribe en la historia de la humanidad, es una introspección sobre el ser humano, un pretratado de psicología», desveló. Además, destacó que  «en las obras teresianas también hay apuntes de una cierta sociología, al menos un estudio de las relaciones humanas». No obstante, el vicario general de los Carmelitas Descalzos dejó bien claro que «el testimonio más importante de Santa Teresa es el que afecta a la ciencia de la Teología, al conocimiento de Dios por parte de la persona». Si bien, la mística abulense también hizo aportaciones en «facetas laterales, como el aspecto literario y todo lo que ha generado el personaje de Santa Teresa en el mundo de la cultura y el arte», abundó el vicario de los carmelitas.

En el acto académico de la festividad de Santo Tomás de Aquino estuvieron presentes, entre otras autoridades, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, acompañado de la teniente alcalde de Atención Social, Patricia Rodríguez, el subdelegado del Gobierno, José Luis Rivas, el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez o el diputado Federico Martín.