Simplemente capacitados

Isabel Camarero
-

La III Gala por la Inclusión 'Celebrando Capacidades' reunió a cerca de un millar de personas en el Lienzo Norte • La ceremonia acogió la entrega de los premios de los concursos de medios de comunicación y de 'selfies'

Simplemente capacitados - Foto: Antonio Bartolomé

Amena, entrañable y sobre todo concurrida: así transcurrió la III Gala por la Inclusión: Celebrando Capacidades que se festejó este domingo en el Lienzo Norte. Un Centro de Congresos que se encargó de acoger la puesta en escena de un evento que precisamente lo que busca es poner en valor las capacidades, sobre todo de las personas con discapacidad que por supuesto estuvieron presentes en esta celebración pero que contaron con el respaldo de una buena parte de la sociedad abulense, que era al fin y al cabo lo que se pretendía.

Y es que tal y como se encargó de recordar la presentadora de la gala, Patricia Carrera, redactora jefe de La 8, allí se dieron cita cerca de 1.000 personas. Junto a Carrera estuvo un inspiradísimo deportista paralímpico: Álvaro Galán, medallista olímpico y ahora también seleccionador de boccia (un deporte similar a la petanca) y que bien se podría ganar la vida como comunicador porque despertó más de una sonrisa con su mágica lucidez. Demostró además ser un buen conocedor de la gastronomía abulense y reconoció su gusto por las judías, los chuletones o las revolconas.Sencillo y afable protagonizó uno de los momentos más significativos de la gala cuando se refirió a la necesidad del «apoyo» de las familias para con las personas que tienen algún tipo de discapacidad: Apoyo, sí; sobreprotección, no. Y ahí introdujo un gran símil aprovechando que estaba en Ávila, «tierra de ciclistas». El entrenamiento es al deportista como el apoyo al discapacitado, pero el doping se parece más a esa sobreprotección de la que hablaba antes. Galán demostró su habilidad, su capacidad y sus ganas de superarse y como él, los invitados y artistas de la gala, el humorista Chavi, que tiene una discapacidad auditiva; y la cantante Danays Bautista, con discapacidad visual y  física pero que dejó también palabras para la reflexión: «Cuando tocas fondo sólo te queda un camino, hacia arriba».

Ellos pusieron sus capacidades y en busca de esa inclusión, de esa normalización hubo muchos más gestos a lo largo de una gala en la que también había reparto de premios: por un lado a los ganadores del concurso de medios de comunicación ‘Diversidad e Inclusión’ y por otro, a los del certamen de ‘selfies’. Los primeros fueron entregados por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto y la delegada de zona del BBVA, Nuria Villafañez. En la modalidad radio triunfó Patricia Costa Grande (colaboradora de RNE) y quien no pudo recoger el premio por estar de viaje en Indonesia, pero en su nombre lo hizo el director de la cadena en Ávila, José Pulido; el televisión, José Luis de la Osa y Javier Culebras (de Canal Plus) y que recogió el primero; y en prensa María Esther Duque, de la Gaceta de Castilla y León que sí acudió en persona.

También se entregaron los premios a los vencedores del concurso de selfies que fueron a parar a manos de Alejandra Rodríguez, Borja y Violeta Martín, Carla y Elena Rodríguez; Jubithza Carranza, Kelner Guerrero, Ouafa El Battoui e Ikram El Bannoudi; el siguiente grupo premiado fue el compuesto por Karina Vasquez, Carolina Mateo, Estrella Lisset González, Carmen Sailema, Luis Miguel Martín y David Jiménez; y para concluir Mario y Vega Hérraez, Rubén Nieto, Valeria Fernández yFernando Sánchez. Sus galardones (para todos una tablet) fueron entregados por integrantes de distintas asociaciones para discapacitados abulenses que se desenvolvieron con especial soltura en un escenario lleno de entusiasmo y por el que pasó en numerosas ocasiones una actriz en el papel de Santa Teresa. Y es que en un año como el que estamos a punto de estrenar el V Centenario no había mejor conductora para hablar de este asunto y para escenificar parte de los eslóganes de la campaña ‘Teresa te da las llaves, nueve puertas nueve llaves’ en pro de esa inclusión.

El Ayuntamiento está claro que tenía un papel protagonista y por tanto su alcalde también debía hablar, lo hizo de forma muy concreta: la gala era simple y llanamente el momento «para celebrar la inclusión», en una gala «de todos y para todos, una gala de las capacidades y sobre todo para que algunos aprendamos de otros que nos demuestran cada día que son los mejores (en referencia a las personas con discapacidad)» manifestaba.Era también el momento de reconocer el trabajo de las asociaciones que hacen posible un Ávila cada vez más accesible y que trabajan durante todo el año para lograr ese objetivo, que en el Ayuntamiento tiene encargado la edil Noelia Cuenca. La concejal hizo hincapié en el concurso de selfies en el sentido de que como todo, se aprende mejor cuando eres más pequeño:«Es ahí donde está la base porque si enseñamos a los más pequeños el futuro será mucho mejor». Y en ese sentido felicitó a los organizadores por la buena respuesta que tuvo la gala de la mano  de la gente «que no tiene mucho que ver con el mundo asociativo». Esa respuesta era la mejor muestra «del avance hacia adelante de las personas con discapacidad».

Cabe recordar que para que esta gala sea posible ha contado con numerosos patrocinios y colaboraciones como los de la Fundación ONCE, BBVA, Pelayo, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas, Club Rotary de Ávila, Grupo Antonio Álvarez, Grupo Avanza y Fundación Vodafone España.