Herrera quiere dejar «todo ordenado» antes de anunciar su futuro político

Pablo Álvarez
-

Gobernabilidad prioritaria El presidente 'popular' llevará personalmente las negociaciones de pactos postelectorales sin confirmar si será candidato a la Junta

Juan Vicente Herrera sigue al timón del Partido Popular de Castilla y León, pero sólo él sabe hasta cuándo. ¿Se presentará a la investidura? Sólo él lo sabe. ¿De qué depende? Sólo él lo sabe. Después de sembrar la duda sobre su futuro públicamente en una entrevista el martes, ayer  en la reunión con el núcleo del partido dio una larga cambiada para aplazar el anuncio de su decisión. Antes quiere dejarlo todo «bien ordenado», no en la formación, sino en las instituciones que están pendientes de acuerdos para garantizar su gobernabilidad: Junta, ayuntamientos y diputaciones. 
Después del revuelo suscitado por las declaraciones en Onda Cero del martes, ayer el presidente en funciones prefirió callar. El encargado de responder a los periodistas fue el portavoz de campaña, Carlos Fernández Carriedo, y se centró en un único mensaje: «Juan Vicente Herrera va a liderar personalmente un equipo constituido para garantizar la estabilidad de las instituciones, que es la máxima prioridad en estos momentos», dijo. 
Una idea que el propio Juan Vicente Herrera también avanzaba en la edición de ayer de este periódico cuando señaló que «el planteamiento prioritario es buscar acuerdos de gobernabilidad», dejando todo lo relativo a su futuro  para más adelante por considerarlo secundario o «accidental».
Por muchas preguntas formuladas para tratar de atisbar pistas sobre si se presentará a la investidura, Fernández Carriedo, bregado en las lides de portavoz (Herrera se refirió a él como «portavoz perpetuo» el viernes en Palencia) no se salió un milímetro del mensaje oficial. Apuntó a mayores fue que Herrera «no ha manifestado en la reunión su deseo de renunciar», algo que ratificaron posteriormente algunos de los asistentes. 
Herrera ha decidido personalmente liderar ese grupo y él nos dice que a día de hoy, a día 27 de mayo, la principal prioridad, pero también la única, que tenemos encima de la mesa es garantizar la estabilidad de unas instituciones que se constituyen el 13 y el 16 de junio», respondió a los múltiples intentos por saber atisbar luz sobre ese futuro, que obviamente dejaba la cuestión tan oscura como estaba desde el principio. 
El portavoz de campaña del PP  reconoció que no se trata de una situación cómoda ni para el partido en general ni para Juan Vicente Herrera en particular. «Esta situación, donde los ciudadanos han retirado la mayoría absoluta, genera más dudas que si hubiera mayoría absoluta». Un argumento sobre el que el portavoz insistió en varias ocasiones: «Si el PP de Castilla y León en todas las instituciones, a día de hoy no habría ninguna duda. Donde hay mayorías absolutas no hay dudas. El escenario que los ciudadanos nos han puesto sobre la mesa genera esas dudas y esas incertidumbres que van a quedar despejadas en el futuro mediante un proceso de diálogo, de búsqueda de acuerdos del que iremos informando», dijo. 
 
La terna negociadora. Junto a Juan Vicente Herrera, otras tres personas formarán el grupo de negociación de acuerdos. Se trata del secretario general del PP, Alfonso Fernández Mañueco; Rosa Valdeón, vicesecretaria de Acción Política; y Antonio Silván, vicesecretario de Organización. Buena parte de los barones provinciales del Partido Popular considera que en esa terna se encuentra el sucesor -bien se decida desde María de Molina o Génova 13- en el caso de que el presidente autonómico decidiera no concurrir a la investidura.
No obstante, se trata de una opción que está sobre la mesa. De hecho, fuentes populares confirmaron que en Génova ya han comenzado a recabar referencias de algunos de ellos. Mariano Rajoy, quien habló con Herrera el martes después de la entrevista en Onda Cero, quiere estar preparado ante cualquier desenlace. Como ya dijo cuando Carlos Alsina le preguntó si iba a ser el candidato del PP a la investidura: «Eso no se puede descartar, como no se puede descartar otra decisión».
Respecto de las dudas sobre la continuidad de Herrera, que se mantienen tras la reunión de ayer, en la que han participado los nueve presidentes provinciales y el núcleo de la dirección autonómica, Fernández Carriedo volvió a trasmitir «cuál es nuestra prioridad en el momento presente». Sobre si los asistentes dijeron al presidente autonómico que es «más garantía» su presencia, el portavoz respondió que existe «insatisfacción por el resultado electoral» y que «nos parece muy acertado» que la negociación se realice desde una perspectiva autonómica, no institución a institución y que el propio presidente haya decidido liderar el trabajo».
«Le hemos agradecido mucho al presidente su disposición a liderar y somos muy conscientes que pensando en la primera fecha, la del 13 de junio y la segunda, es la decisión más acertada y la mejor contribución que el PP puede hacer a los ciudadanos como respuesta a un resultado electoral que no es satisfactorio, pero que exige una respuesta en términos de la estabilidad».