El XV Certamen Nacional 'Toques de la Pasión' pondrá en la calle a 600 músicos

M.M.G.
-

La Banda de Cornetas y Tambores 'El Amarrado' cuenta este año, por primera vez, con el respaldo de la Junta de Semana Santa

Presentación de 'Toques de Pasión'. - Foto: Vanessa Garrido

 Como ya es tradicional, el domingo previo al Domingo de Ramos la ciudad de Ávila da el pistoletazo de salida a su Semana Santa con la celebración del Certamen Nacional ‘Toques de la Pasión. Ciudad de Ávila’, que este año cumple su decimoquinta edición.

Organizado por la Banda de Cornetas y Tambores El Amarrado, el certamen sacará a las calles de la capital a 600 músicos, repartidos entre las doce bandas participantes.

«La principal novedad de este año es que el certamen se ha incluido dentro de los actos programados por la Junta de Semana Santa», ha recalcado durante la presentación del certamen el director de El Amarrado, Tomás García Sáez, que ha comentado que la Junta en esta edición en la difusión del programa.

Una ayuda que se complementa con la prestada por el Ayuntamiento de la capital y que se traduce, como ha explicado la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, en 4.000 euros.

Veteranos y noveles. La sesión matutina del domingo estará reservada, como es habitual, a las bandas consagradas. Será el momento de escuchar a los miembros de las bandas Sagrada Lanzada, de Valladolid; Padre Nuestro, de Palencia; Dolores del Rosario, de Baeza, en Jaén; Buena Muerte, de Palencia; Nuestra Señora de las Angustias de Porcuna, en Jaén; y El Amarrado, de Ávila. «Todas tienen un nivel bastante bueno», ha presumido el director de los abulenses, que ha comentado que las dos bandas de Jaén acuden a Ávila con sendos discos bajo el brazo, por lo que el certamen se convertirá en una ocasión única para conocer de primera mano sus nuevos trabajos.

Por la tarde será el momento de disfrutar de las orquestas noveles. Se trata de la sección juvenil de El Amarrado; Soledad de Valencia de Don Juan, de León; Cristo del Caño, del Barco de Ávila; Cristo del Perdón, de Tordesillas, en Valladolid; Nuestra Señora de la Inmaculada, de Nava del Rey, de Valladolid; y Nuestra Señora de la Vega, de Benavente, Zamora. El broche de oro le corresponderá a los anfitriones del certamen, que volverán a subirse a las tablas a última hora del domingo. «La banda cuenta con 95 miembros», ha apuntado su director, «mientras que de la sección juvenil tocarán el domingo 40 músicos».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa.