La Junta impulsa el futuro centro de salud de Burgohondo con la primera visita técnica

M.M.G.
-

El alcalde de la localidad y el gerente de Infraestructuras acompañaron a los expertos a la hora de comprobar las condiciones de las dos parcelas sobre las que se construirá el edificio.

La Junta impulsa el futuro centro de salud de Burgohondo con la primera visita técnica

Comienzan a darse los primeros pasos para que el futuro centro de salud de Burgohondo que dará cobertura a 13 pueblos del Alto Alberche sea una realidad.

Tras la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León de 150.000 euros en los presupuestos de 2015 para la redacción del proyecto, ahora toca empezar a trabajar sobre el terreno. Y eso fue precisamente lo que este miércoles acudieron a realizar varios técnicos del Servicio de Infraestructuras de la Junta, acompañados por el gerente del área de Salud, Antonio Montore, y el alcalde, Juan José Carvajal.

«La visita está concertada para comprobar las condiciones del solar a efectos de intentar definir la arquitectura y cómo vamos a integrar los volúmenes en el municipio, dado que la parcela es un poco comprometida», explica sobre la primera visita tras la aprobación de la partida David Rodríguez, jefe de servicio de Infraestructuras.

Se refiere al hecho de que el espacio que el Ayuntamiento ha reservado para esta materia se encuentra en dos alturas: una primera junto al Centro de Mayores de la localidad, y la segunda, en la pista de fútbol que se encuentra por encima. «Hay que dar las pistas a los arquitectos para solventar la problemática de los desniveles», explica el técnico sobre el terreno que acogerá, aún no se sabe con cuanto tiempo de por medio, un edificio de unos 2.500 metros cuadrados.

Un edificio que, como explica el alcalde, vendrá a solucionar el problema de falta de espacio al que tienen que hacer frente cada día los profesionales sanitarios y pacientes que cada día acuden al tanto al actual centro de salud como al centro de fisioterapia.

Son once médicos, un pediatra, un fisioterapeuta, ocho enfermeros, dos auxiliares de enfermería, un matrón y una trabajadora social que, en algunos casos, se ven obligados a compartir consulta y que podrán ejercer en mejores condiciones una vez esté construido el nuevo centro de salud. «Lo que hemos conseguido en Burgohondo este tiempo de crisis es muy importante», recalca el alcalde, «que es no se quitara ningún servicio médico, como ha ocurrido en otras localidades». Y con este punto de partida, Carvajal, adelanta que «habrá que seguir luchando» tanto como para que las obras del nuevo centro comiencen cuanto antes como para que al mismo puedan llegar nuevas especialidades.