Las obras del puente de la Gaznata no se retomarán hasta que baje el embalse

diariodeavila.es
-

El Ministerio confirma que los trabajos están parados, aunque aclara que se debe al alto nivel del Burguillo, actualmente al 90%

Aunque era un secreto a voces, puesto que se había visto cómo las máquinas desaparecían de la obra y no había actividad, el Ministerio de Fomento confirma que «en estos momentos las obras» del puente de la Gaznata están paradas, aunque aclara que se debe a que «el embalse se encuentra al nivel máximo de su capacidad».

Lo cierto es que según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la última semana no ha habido prácticamente ninguna variación en el agua embalsada en El Burguillo, lo que supone que el embalse se encuentra actualmente casi al 90 por ciento de su capacidad. Este aumento ha sido progresivo aunque acelerado en las últimas semanas, hasta el punto de que hace unos días se pudo ver cómo el agua anegaba las casetas de la obra y parte del material que allí permanece a la espera de que se retomen los trabajos.

En este punto, el Ministerio aclara que «no es posible continuar con los trabajos hasta que descienda el nivel del embalse», por lo que realmente no se sabe cuándo continuarán los trabajos de uno de los proyectos más importantes que se están acometiendo en la actualidad en Ávila.

Ya el pasado mes de enero, se observó que las obras estaban paradas y en aquel momento el propio Ministerio informaba a Diario de Ávila que esto se debía a que los trabajos estaban en proceso de «verificación» para comprobar el proceso constructivo, mientras que se realizaban otro tipos de trabajos como voladuras o rellenos. En todo caso, en aquel entonces  tampoco se dio un plazo y que parece que se ha ido alargando en el tiempo puesto que no se ven nuevos avances en el proyecto.

La construcción de un nuevo puente en la N-403 para pasar sobre El Burguillo fue adjudicado a  Tecsa Empresa Constructora por 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años y medio. En este tiempo se tiene que construir un nuevo puente  que estará situado en el punto kilométrico 100,160 de la carretera N-403 junto al puente actual que se mantendrá por su gran valor histórico.

La nueva infraestructura supondrá un aumento del radio de las curvas existentes además de un carril de mayor anchura para que pasen dos coches al mismo tiempo.