Personascon capacidades diferentes

diariodeavila.es
-

El presidente de la Diputación realizó una visita a las instalaciones de La Casa Grande

Me gustaría que la gente de la provincia pase por La Casa Grande para ver el importante trabajo que realiza día a día Pura Alarcón y el centenar de trabajadores de este centro con estas personas. Es muy importante que la gente se conciencia del trabajo que se está realizando», destacó el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ayer realizó una visita a este centro, que se encuentra situado en el municipio de Martiherrero. Junto a él estuvo el alcalde de Martiherrero, José Luis del Nogal Herráez, y el director de La Casa Grande, José Luis Retana, además de la gerente Pura Alarcón. El presidente de la Diputación quiso agradecer a la iglesia Católica, impulsora de  este centro  a través del obispado abulense, «por el papel tan importante que tiene en nuestra sociedad. Porque entre todos vamos a conseguir una sociedad mejor». Destacó en este sentido el presidente que «hablamos de personas que no son diferentes. Son personas que tienen capacidades diferentes. Pero son personas iguales, que tienen los mismos derechos que el resto».

Precisamente este año La Casa Grande celebra el 50 aniversario de su fundación, como recordaba la gerente, Pura Alarcón. «Todavía nos queda mucho por hacer», sostenía Alarcón, porque «a partir del año 51 quedan todavía por hacer las utopías, por culminar muchos trabajos y por hacer, lo imposible». Sobre las utopías que tienen en cartera realizar, Pura Alarcón, dijo que no se podían adelantar, por si al final no se podían llevar a cabo, pero recalcó que  «son cosas muy grandes».

La Casa Grande. Una de las dependencias con que cuenta La Casa Grande de Martiherrero es el Centro Ocupacional Padre Isidoro,  donde se encuentran en período de formación 120 personas «con capacidades , diferentes», que tienen entre  25 y 76 años.  Estas personas son atendidas, en función de sus capacidades,  en el centro de Día Ocupacional o en el Centro de Día Asistencial. Los talleres asistenciales ofrecen a los usuarios un mayor apoyo y dedicación. Se trabaja fundamentalmente con ellos las habilidades manipulativas, como indicaba Fernando Martín, el jefe de este centro ocupacional. En los talleres ocupacionales se muestra a los usuarios diferentes destrezas manipulativas, algunas para  enfrentarse al mundo laboral, si es posible. Para ello se  disponen de cuatro talleres manipulativos, un taller prelaboral, otro de carpintería, un invernadero y otro de jardines.

Empresas. En estos talleres se realizan trabajos para empresas y particulares que están concienciados con la discapacidad. En el caso concreto del  taller de carpintería, se está trabajando de lleno en este momento con motivo de la Navidad. Así se realizan las cajas y estuches de madera  de los vinos, embalajes de quesos, etc. Este taller ha conseguido de Agricultura la certificación NIMNF15, que permite poder exportar estos trabajos en madera al exterior de España. Es el primer centro de la provincia en conseguir esta certificación.

Estos talleres del centro colaboran con empresas abulenses como Elgorriaga, Inca (empresa de complementos de vestir), Alta Moraña y tiendas de vino de la ciudad.

El centro tiene también de una lavandería, que configura el centro especial de empleo. Los usuarios aquí ya son trabajadores con sus nóminas. Trabajan para un alto porcentaje de los establecimientos de hostelería de Ávila.

El centro dispone de un coro, que lleva funcionando tres años. Ha sido a raíz de las celebraciones del 50 aniversario cuando ha decidido dar el paso al exterior. En concreto, intervinieron en la Misa de aniversario que se celebró en la Catedral. Integran este coro 14 miembros del centro, más el director. También dispone de un grupo de teatro. La localidad segoviana de Fuentepelayo ha sido uno de los lugares en los que ha participado. También se ha organizado este año una Muestra de Teatro, con motivo del aniversario. Están preparando una obra de teatro ‘Si la fuente hablara’, sobre la historia de este centro de educación especial.