Una vecina de Santander se convierte en la visitante 100.000 de Las Edades

diariodeavila.es
-

El viaje a Ávila y la visita a esta exposición era el regalo de cumpleaños que Ana Sentíes recibió de su marido

Ana Sentíes, vecina de Santander, se convirtió este sábado en la visitante número 100.000 de Las Edades del Hombre ‘Teresa, maestra de oración’, muestra que conmemora el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa y que se celebra en Ávila y la localidad salmantina de Alba de Tormes. Sentíes, que visitó las tres sedes de esta muestra de la capital abulense, y que aseguró tiene previsto acudir también a la de Alba, recorrió la exposición acompañada de su marido, Amós Arozarena, quien «de sorpresa» y como regalo de cumpleaños para su mujer, que los hace este domingo, le había obsequiado con este viaje a la capital abulense, con visita incluida a esta muestra expositiva. Así las cosas, haberse convertido en la visitante 100.000 de esta muestra suponía, afirmó esta santanderina, un «doble regalo» de aniversario para ella.  

«Me ha gustado muchísimo», aseguró esta funcionaria de la Seguridad Social al finalizar su recorrido por las tres sedes abulenses, destacando que «las obras son espectaculares» y que la exposición está planteada de una forma «distinta» y «con piezas muy originales, que son maravillas auténticas».  Destacó Sentíes los cuadros de conventos de clausura que alberga esta exposición, así como la escultura de San Francisco de Borja que también forma parte del catálogo expositivo de esta muestra, a la vez que la Virgen del Carmen, deSalzillo, que se puede ver en el Convento de Gracia, y que «es preciosa».  Pero si hay una pieza de esta exposición que llamó de forma especial la atención de esta visitante es la cruz de plata del Monasterio de San Zoilo hallada en Villamuera de la Cueza, por ser la familia materna de esta santanderina de Paredes de Nava, municipio muy próximo a éste.

Afirmó también esta visitante de cifra ‘redonda’, que fue obsequiada con una catálogo de la muestra y un grabado de Eduardo Palacio que reproduce el cartel de esta edición, lo «estupendísimo» que le parece la temática de esta exposición por ser Santa Teresa, destacó, «una de las grandes santas y una mujer que en aquella época, en la que las mujeres no pintaban nada o pintaban muy poco, tuvo una fuerza impresionante, al reformar toda una orden y tener en jaque a todos los poderosos».

El matrimonio, que en su día visitó las cuatro primeras ediciones de la muestra Las Edades del Hombre, también había visitado ya con anterioridad la capital abulense, si bien de la última vez hacía «igual 10 años»,  descubriendo ahora una ciudad «muy cambiada y muchísimo mejor».

Para Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, y quien recibió a este matrimonio santanderino al finalizar su visita en  la iglesia de San Juan, «llegar a 100.000 visitantes en prácticamente dos meses es importante». Pero al margen de la cifra de visitas, para Jiménez lo realmente destacable de esta muestra, que se ha convertido «un referente turístico importante»,  es que la misma se «nota en la ciudad». Esto demuestra, aseguró el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, «que Santa Teresa tiene una enorme fuerza».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa