El Festival del Piorno en flor acogerá 25 actividades entre mayo y junio

diariodeavila.es
-

La inauguración se realizará este año en la localidad serrana de Zapardiel de la Ribera, donde será presentada la agenda, y el pueblo invitará a los asistentes a una 'paella amarilla'

La sexta edición del Festival del Piorno en flor se va a desarrollar en la zona norte de Gredos entre el 20 de mayo al 26 de junio. Se van a desarrollar un total de 25 actividades, en los distintos municipios de la zona norte de Gredos,  que están destinadas a toda la familia y son gratuitas, como destacó la presidenta de Asenorg, la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos, Isabel Sánchez Tejado. Ayer tarde fue presentado en público esta nueva edición del festival, con la presencia de la presidenta mencionada y de María Ángeles Álvarez, de Flores DonZoilo, la encargada de ofrecer el taller de decoración con piornos que se desarrollará el próximo viernes 13 de mayo en  Navacepeda de Tormes. El acto se llevó a cabo en la Sala del Episcopio, que estaba decorado con los cuadros del pintor Luciano Díaz Castilla, embajador de Gredos y con motivos florales. Este año los organizadores del festival han preparado un total de 64 puntos de observación que se sitúan en cerca de una treintena de municipios de la zona, desde donde podrán observarse la variedad cromática que estas plantas prestan a  la Sierra de Gredos en estos días previos al verano.
El territorio de Asenorg  engloba a 36 pueblos que se encuentran en la zona norte de la Sierra de Gredos. Cada año ha ido creciendo  la participación de municipios en el concurso de engalanamiento muchos de ellos, una de las actividades más atractivas para los visitantes En la pasada edición fueron 23 los pueblos que participaron en el concurso, como recordaba la presidenta de la asociación.
 La inauguración del festival se llevará a cabo este año en Zapardiel de la Ribera. Será el viernes 20 de mayo. «El pueblo entero se ha puesto  manos a la obra, con su alcaldesa a la cabeza. Todos trabajan para engalanar el pueblo y  para preparar  la comida a la que invitan desde el pueblo a los asistentes a una paella en amarillo». El taller de decoración con piornos será en Navacepeda de Tormes el viernes 13. Marí a Ángeles Álvarez, quien se encargará de impartirlo, destacó que en este taller «aprendemos a amar  a los piornos; a considerarlos flores muy exquisitas y muy silvestres y maravillosas». Indicó que en este taller se aprenderán técnicas de arte floral y se enseñarán diseños nuevos y creativos. «Tratamos de empujar la creatividad de toda la gente que va.  Los resultados son increíbles. Luego se plasman en los trabajos que presentan al concurso».
Casi todos los pueblos de la zona norte participan con algo. Navarredonda, según destacó Isabel Sánchez,  realizará una curiosa actividad a través de la asociación Los Carreteros de Gredos, una asociación que data de antes de 1800. «Harán una actividad que se llama ‘pingar’ el pino: cortarán el pino y lo trasladarán con los bueyes hasta la plaza, donde lo adornarán con piorno»
Otra novedad será literaria por coincidir  con el centenario de Rubén Dario, será un homenaje del festival hacia el poeta, con la organización de diversas actividades.