Una prueba única

A.S.G.
-

Nuevo éxito de participación y organización de la II edición del Trail Corral del Diablo, una prueba que se consolida en Nava del Barco. Victorias de Iván Bernardo y Ruth Gómez en una dura jornada

Éxito.Es la mejor palabra que define la II edición del TrailCorral del Diablo, la prueba desarrollada este fin de semana en la Nava del Barco. Una jornada que en lo deportivo dejaba las victorias de Francisco José Sánchez Núñez y Lorena Muñoz en la distancia de los 15 kilómetros y de IvánBernardo Pérez y Ruth Gómez Sánchez sobre los 27 kilómetros de un recorrido pensado y diseñado para los amantes del trail, una disciplina con más adeptos cada temporada y que ha encontrado en la prueba organizada en Nava del Barco su mejor esencia. Una prueba que desde hace dos años organizan Miguel Alba yMartín García con una gran valoración propia y ajena. Haber duplicado, prácticamente, la participación, de los 90 del 2017 a los 190 del 2018, es la mejor muestra de ello.

«Crecemos despacio, pero es lo que queremos» señalaba Miguel Alba, uno de los responsables de la prueba, después de una edición en la que «estamos recogiendo los frutos de la pasada». Entonces las críticas ya fueron «positivas» y apenas unas horas después de la presente se siguen repitiendo. «Es una carrera que ha tenido una gran aceptación entre los corredores». Empiezan a conocerla los atletas y empieza a ser conocida en la comarca de El Barco de Ávila. «Eso se nota a la hora de apoyarnos. Por decirlo de alguna manera, lo hacen con los ojos cerrados, porque se han dado cuenta de que tiene una repercusión importante en la zona».

Han sido este año cerca de 190 los atletas participantes pero no serán muchos más.El límite, por muchas cuestiones –lorganizativas, de calidad e incluso por las licencias ambientales– se encuentra en las 200 plazas. «Queremos que prime la calidad ante todo, en los detalles, el recorrido, los voluntarios». No es la primera prueba de este estilo que entiende que la masificación de la misma no es el mejor camino. «Preferimos tener una prueba que sea bien valorada» insiste. De momento lo están consiguiendo, aunque será la edición de 2019 la que dicte sentencia. «La tercera edición será realmente la que confirme si estamos creciendo» se marcan ya como reto y objetivo.

Buena organización y buena participación para una carrera que arrancaba desde la Plaza del Puente, junto a la Garganta de Galin y con la cima del Corral del Diablo (2.366 metros, kilómetro 13) como uno de los pasos claves. Evitaba este ascenso la distancia de los 15 kilómetros, en los que la victoria correspondía a Francisco José Sánchez Núñez con un tiempo de 1h.25’16’’, superando a Miguelvara –1h.27’16’’– y Raúl Ramos Sánchez –1h.30’14’’–, que le acompañarían en el podio.En féminas triunfo de Lorena Muñoz –1h.53’33’’– seguida de Nuria Girón –1h.56’40’’– y Cristina de la Fuente –1h.59’45’’–.

En la prueba de los 27 kilómetros la victoria era para Iván Bernardo Pérez, que completaba el recorrido en 3h.03’51’’. La segunda plaza era para José Silverio –3h.04’30’’– y Francisco Javier Gómez –3h.05’37’’– era tercero. En féminas triunfo de Ruth Gómez –4h.25’23’’–. La acompañarían en el podio Vatova Lucrezia Stringari –4h.51’37’’– y Virginia Sánchez –4h.58’24’’–.