El Festival Pedro Vaquero arranca en Candeleda con talleres sobre la tradición musical y cultural

Eduardo Cantalapiedra
-

El programa de esta XVIII edición incluye talleres y conferencias sobre danza, la ronda, vestimentas del pasado e ilustraciones, así como una exposición y un audiovisual sobre Candeleda y el cine

El grupo Mono Blanco actuará el viernes en Candeleda

La música cobra estos días un protagonismo especial en Candeleda de la mano del Festival Internacional Pedro Vaquero, que este año cumple su XVIII edición. La programación arranca con la celebración de distintos talleres, conferencias y exposiciones que se prolongarán durante toda la semana y que tienen como temáticas las danzas del mundo, la ronda como seña de identidad, la ilustración o las vestimentas tradicionales. Además se proyectará la película El Camino, de Ana Mariscal, basada en el libro de Miguel Delibes que tuvo como escenario Candeleda.

Pero sin duda los actos principales llegarán a partir del viernes. Ese día, por la tarde tendrá lugar un pasacalles desde la Plaza Mayor y se bailará el Rondón en la plaza del Castillo. Y ya a las 22,30 horas subirán al escenario los miembros del grupo mexicano Mono Blanco, procedente de Veracruz, dando carácter internacional a este festival. Y es que este grupo fundado en 1977 es el líder dentro del movimiento renovador que vive en la actualidad el son jarocho. En su presencia en Candeleda estarán acompañados por el grupo de folk Aljibe.

El sábado habrá un nuevo pasacalles por la localidad, en esta ocasión a mediodía, y por la noche, en la Plaza Mayor tendrá lugar un concierto en el que intervendrán las rondas de Pedro Bernardo, Los Pioneros (Arenas de San Pedro), Motilleja (Albacete) y Candeledanos.

Yya el domingo, el programa del Festival Pedro Vaquero se cerrará con la llamada ‘Ronda de las tapas’, en la que seis grupos de música folk se distribuirán por tres rutas de bares para amenizar la mañana. Será desde las 12,00 hasta las 15,00 horas.

Candelarte. Coincidiendo con el Festival Pedro Vaquero se celebrará en la localidad la feria de artesanía Candelarte, en la que está previsto que participen quince artesanos de diferentes disciplinas. La cita es del 24 al 26 de agosto y el lugar elegido para visitar la feria, que pretende ser un complemento al festival y a la oferta cultural de la villa, es el parque de la Barranca.