Las asociaciones del Camino acuerdan crear una coordinadora

F. J. R.
-

El II Encuentro de estas asociaciones aprobó también la elaboración de un documento que incorporara todas las infraestructuras, que se encuentran en el Camino de Santiago

Un momento de la visita a la muralla. - Foto: David Castro

La creación de una coordinadora de todas las asociaciones de amigos del Camino de Santiago Levante-Sureste fue uno de los acuerdos adoptados en el II encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago que ha celebrado este fin de semana entre Gotarrendura y Ávila. El objetivo de esta coordinadora  será  armonizar el trabajo común  de todas las asociaciones, según indicó a este periódico la presidenta de la Asociación de Ávila, Raquel Martín. Esta coordinadora estará integrada por los representantes de las asociaciones de Ávila, Valladolid, Caudete  y Alicante. Uno de los primeros trabajo que acometerá será el  continuar con las base que fueron aprobadas en el año 2009 y de acuerdo  con estas bases «continuar con todo el trabajo”, añadió la presidenta de la asociación abulense.

Raquel Martín valoró muy positivamente el hecho de que haya habido por parte de todas las asociaciones una predisposición a aunar esfuerzos entre todas. Igualmente se aprobó la elaboración de un documento que incorpore todas las infraestructuras, hogares de acogida, refugios, etc del camino, con sus direcciones y teléfonos,  así como las distintas alternancias que los peregrinos puedan consultar para realizar el recorrido del Camino de Santiago Sureste-Levante.

Tres de las asociaciones participantes presentaron sus nuevos caminos o ramales, como fue el caso de Xavia, que presentó un ramal nuevo que desde Denia, enlaza con Xavia y desde aquí se dirige hasta Almansa. La Asociación de Cuenta también presentó el Camino de la Cruz y Ciudad Real, el Camino Manchego.

En total han sido 15 las asociaciones que se desplazaron hasta Gotarrendura para asistir en este II Encuentro de Asociaciones del Camino de Santiago del Levante-Sureste: Asociaciones de Novelda y Xavia (Alicante); Caudete, Alatoz y La Roda (Albacete); Cartagena; Ciudad Real; Cuenca; Villanueva de Bogas y Escalona (Toledo); Cadalso de los Vidrios (Madrid), Acasse-Va (Valladolid y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila, la anfitriona.

En la mañana de ayer los miembros de las distintas asociaciones aprovecharon para realizar un recorrido turístico por la ciudad de Ávila.