Llegaron los caballos salvajes a Atapuerca

diariodeavila.es
-

En un proyecto de recuperación de especies y restitución de fauna prehistórica.

Llegaron los caballos salvajes a Atapuerca

Desde hace un mes aproximadamente, Atapuerca y su entorno han comenzado un proceso de recuperación de especies en peligro de extinción y restitución de fauna prehistórica.

La iniciativa favorecerá el equilibrio natural de los ecosistemas y ofrecerá al visitante una inmersión en el Paleolítico, complementaria a la visita del yacimiento de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y las cuevas prehistóricas del norte de España, en las que fueron profusamente pintados.

A finales de marzo llegaron a Salgüeron de Juarros, antiguo cazadero del hombre de Atapuerca, dos caballos de Przewalsdki, especie en la lista roja de animales en peligro de extinción de la UICN.  Son la pareja fundamental del plan "Paleolítico Vivo" que introducirá en varios miles de hectáreas de este entorno, sucesivas manadas de grandes herbívoros salvajes como bisontes y recreaciones de uros, hasta completar una pequeña representación viva de la fauna primigenia europea.

- Foto: Picasa

Los ejemplares son cedidos a la asociación española “Paleolítico Vivo” por el Parque de Lelystad y la Asociación Conservacionista ARK Nature de Holanda. El traslado de estos animales implica 1.500 km de recorrido y un operativo de veinte personas, coordinadas por el veterinario Fernando Morán, fundador de la asociación “Paleolítico Vivo” junto con el presidente de la Junta de Juarros, José Hernando; el paleontólogo Juan Luis Arsuaga; el experto en turismo paleontológico, Eduardo Cerdá y el periodista ambiental, Benigno Varillas.

- Foto: Picasa

PALEOLÍTICO VIVO