15 menores necesitan hoy en Ávila un hogar temporal

Ana Agustín
-

Cruz Roja celebró este martes una acción dirigida a sensibilizar a la población en torno al programa de Acogimiento Familiar

Cruz Roja celebró este martes en la Biblioteca Pública de Ávila una acción encaminada a sensibilizar a la población en torno a la necesidad del acogimiento familiar. Se trata de un programa que la organización humanitaria lleva desarrollando en Ávila desde hace muchos años pero que se encuentra en el momento actual en una situación de necesidad debido al cambio de la Ley de Protección del Menor, que contempla que los menores de 6 años que sean tutelados de forma temporal por la Administración no pasen por centros de acogida sino que sean acogidos por una familia desde el primer momento para evitarles un mayor desarraigo y el menor impacto emocional posible.

Así lo explicaba Margarita García Peral, técnico de Cruz Roja responsable del programa desde su inicios que, frente al gran puzzle formado por diferentes piezas que han ido apareciendo por distintos escaparates de establecimientos comerciales abulenses, señalaba también que en estos momentos 15 menores necesitan en Ávila una familia de acogida, algunos de ellos menores de 6 años y otros,  hermanos entre sí. La provincia de Ávila cuenta con 22 familias acogedoras que, en todos los casos, mantienen en sus hogares a menores que de manera temporal han abandonado a sus familias biológicas y han pasado a ser tutelados por la Administración aunque en el seno familiar de quienes forman parte del programa en estos momentos. También ha reconocido que otras dos familias se forman en estos momentos para poder albergar en sus casas a un menor en el régimen de acogimiento. Sin embargo, no es suficiente el número de familias para las necesidades existentes en la actualidad, con una importante lista de espera de pequeños. Por esta razón, Cruz Roja está haciendo un esfuerzo mayor con el fin de encontrar una familia para ellos.

Recordando este acto la reciente celebración del Día Internacional de la Familia (15 de mayo), se complementó con la exhibición en pantalla de una película dentro de una actividad de cineforum. Se trataba de la cinta Marsella, una película de Belén Macías, estrenada en julio de 2014, que obtuvo un goya a la mejor interpretación femenina de reparto y que trata el acogimiento familiar y la relación triangular existente entre la familia biológica, la acogedora y el menor. Dirigido por Juan Carlos del Pozo, a la proyección le siguió un coloquio entre los presentes.