Carlos Soria se retira del Dhaulagiri

A.S.G.
-

El montañero abulense confirma que anula la expedición ante las malas condiciones de la montaña y la negativa de los sherpas a seguir en la zona. «Está muy peligrosa»

No será esta vez. Seguirá siendo el Dhaulagiri (8.167 metros) uno de los ‘debes’ de Carlos Soria, que este lunes daba a conocer el punto y final al que era su noveno intento por conquistar una cumbre que se le resiste desde 1998. No es la montaña más complicada, pero sí la que le ha dado la espalda durante todos estos años. Quizás por ello, por las ganas que la tiene, el abulense había depositado todas sus esperanzas en un nuevo intento al que se enfrentaba sin patrocinador –se había costeado la expedición de su bolsillo– en un momento clave en su reto por completar los 14 ochomiles del planeta. De haberla conquistado hubiera fijado sus ojos la próxima primavera en el otro ochomil que le resta por conquistar, el Shisha Pangma.

A través de las redes sociales, como suele ser habitual, Carlos Soria, que ha estado acompañado por Luis MiguelLópez Soriano, daba «la noticia que tenía que llegar.Estaba muy clara».Porque tras haber permanecido varios días en altura y haber comprobado que la montaña presentaba mucha nieve, lo que convertía el ascenso en peligroso,   el montañero abulense comunicaba de la decisión de «anular la expedición» por las condiciones de la montaña «y por respeto a los sherpas».

Desde el propio Campo Base del Dhaulagiri, y a través en este caso de un vídeo, Carlos Soria relataba que no era la única expedición en abandonar la zona. «Se han ido los polacos, los japoneses... Y nosotros nos vamos también. Nos vamos porque la montaña está totalmente intratable. Se queda gente aquí, otros van a llegar desde el Manaslu porque quieren intentarlo, pero nosotros y los sherpas estamos convencidos de su peligrosidad.Se quieren bajar todos. Tienen mucho miedo. Siete han llegado a ser arrastrados por una avalancha y eso no se olvida.Y ahora la montaña está en peores condiciones que cuando ocurrió la avalancha» valoraba.

Reconoce Carlos Soria que «es la novena vez que me vuelvo. Sé que me lo va a decir mucha gente, pero estoy encantado de volverme.Lo hago contento y con ganas de regresar la próxima primavera» confirma el abulense, que espera encontrar un patrocinador para ello. A la espera de su regreso de Nepal, que se producirá en los próximos días, Carlos Soria ya marca su nuevo reto para el 2019. Será ya con 80 años.