La hipotecas sobre vivienda disminuyen un 37 por ciento en un año en Ávila

Estela Carretero
-

Durante el pasado mes de mayo se constituyeron en la provincia  de Ávila un total de 37 hipotecas sobre viviendas, lo que supone un descenso próximo al 40 por ciento  respecto a las suscritas durante el mismo mes del pasado año. En concreto, y según la estadística hipotecaria correspondiente al quinto mes de 2014 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta caída se cifró en un 37,29 por ciento, al reducirse las 59 hipotecas firmadas en el conjunto de la provincia de Ávila en mayo de 2013 en 22 menos doce meses después.

La caída de la actividad hipotecaria en Ávila es especialmente significativa si se compara con lo ocurrido en mayo en el ámbito nacional, donde la cifra de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad registró un descenso, mucho más ligero en este caso, del 3,4 por ciento, entre mayo de 2013 y el mismo mes del presente año. Aún más sorprendente resulta este descenso de la actividad hipotecaria en nuestra provincia si se tiene en cuenta que en el último año las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad de Castilla y León experimentaron un crecimiento medio del 13,2 por ciento.

Como era de esperar, el menor número de hipotecas firmadas en mayo respecto al mismo mes del pasado año implicó una reducción del capital prestado, en este caso del 45,89 por ciento, al pasar la cuantía de los préstamos hipotecarios sobre viviendas de los algo más de 4,6 millones de euros del quinto mes de 2013 a los 2,5 que sumaron este tipo de préstamos en el conjunto de la provincia el pasado mayo.

  Al margen de aportar datos sobre hipotecas sobre viviendas, la estadística del INE también ofrece información sobre el conjunto de la actividad hipotecaria, revelando que en  mayo se inscribieron en la provincia de Ávila un total de 76 préstamos hipotecarios (1 sobre fincas rústicas y los 75 restantes sobre urbanas), lo que es un 13,64 por ciento menos que un año antes, cuando los préstamos registrados en el territorio abulense fueron 88. También en este caso, el capital suscrito en préstamos en la provincia de Ávila se redujo en el último año, y lo hizo en este caso un 22,04 por ciento, al pasar de 8,3 millones de euros a casi 6,5.