La UCAV trabaja para que el Cristo de los Estudiantes tenga nueva corona

Beatriz Mas
-

Entre las mejoras que se buscan para la imagen está disponer de una peluca adicional

Presentación de la restauración del Cristo de los Estudiantes - Foto: David Castro

Una vez completado el proceso de restauración del Cristo de los Estudiantes, imagen que procesionará con la Hermandad de los Estudiantes el sábado víspera al Domingo de Ramos, la Universidad Católica de Ávila estudia la posibilidad de completar la imagen del Cristo con nueva corona, además de disponer de una peluca adicional.

Según explicó Francisco Trullén, hermano mayor de la cofradía que nació desde la universidad, es un proyecto que se tiene en este momento, mientras se continúa con el trabajo de los anderos para el paso, aunque en este caso reconoce que no se sabe si habrá tiempo para que procesionen este año o habrá que recurrir a un paso con ruedas, situación ya prevista en la elaboración de las andas.

Mientras se toman estas decisiones y se mantiene el proceso de aceptación de nuevos cofrades, sobre todo informando a las comunidades educativas, este martes se aprovechó para presentar oficialmente la restauración del Cristo de los Estudiantes. A través de una presentación con diapositivas, las responsables de la empresa Castela, Sonsoles López y Nuria Fuentes, comentaron que el tuvieron que hacer frente a un problema de envejecimiento de los materiales, para lo que fue necesario actuar en esta talla sobre madera donde se ha intentado, sobre todo, conservar la imagen que quiso realizar el artista y minimizar los efectos del paso del tiempo.

Restauración de Cristo de los Estudiantes.Restauración de Cristo de los Estudiantes. - Foto: David Castro Una consecuencia de este paso del tiempo fue precisamente una grieta en el soporte de madera, «algo natural por los cambios de temperatura y humedad». Los restauradores han tenido que recuperar esta grieta y hacer una reintegración muy fina para que «uno ojo experto vea el proceso», pero en realidad la imagen quede como estaba en el momento de la creación.

Para ello se ha tenido que luchar contra ese envejecimiento de las capas de protección, sobre todo por el barniz, con una limpieza físico química que ha sido «gratificante» por los efectos realistas que se han encontrado después en el Cristo, pudiendo sacar a la luz todos los detalles, incluyendo latigazos, sangre o incluso el pelo. Detalles que se ven en una obra donde se encuentran los clavos de hierro forjado sobre dorado o un paño de pureza elaborado con tela encolada.

Se eliminó el barniz, se cerró la brecha del pecho del Cristo, todo ello con materiales reversibles, según los criterios actuales de restauración por los que no tiene que verse la mano de restauración en la obra.

Talla del  Cristo de los Estudiantes restauradaTalla del Cristo de los Estudiantes restaurada - Foto: David Castro También ha sido necesario trabajar en la Cruz sobre la que está el Cristo y en su policromía, ya que se habían pintado las vetas de madera sobre la propia madera.

En todo caso, no se quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer a la iglesia de San Pedro y a su párroco las facilidades para poder restaurar el Cristo.