Todos reniegan del 'pequeño Nicolás'

AGENCIAS
-

Desde la Casa Real hasta el CNI, pasando por la empresa de Eurovegas, un total de ocho instituciones desmienten al joven

Todos reniegan del ‘pequeño Nicolás’

La Casa del Rey, la Vicepresidencia del Gobierno, los Ministerio de Defensa y de Economía, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Comunidad de Madrid, Las Vegas Sands y el Grupo  Catalina Hoffmann-Vitalia. Ocho organizaciones o instituciones han negado en las últimas 48 horas sus presuntas relaciones con Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido popularmente como el pequeño Nicolás.

Después de permanecer más de un mes días escondido desde que fuera detenido por presunta falsedad, estafa y usurpación de identidad, el joven fue protagonista el pasado fin de semana de diversas entrevistas, tanto en televisión como en prensa escrita, en las que defendía su supuesta verdad: que era colaborador del CNI, de la Casa Real y del Gobierno. Entre sus misiones, según su relato, algunas tan inverosímiles como frenar la querella contra la Infanta Cristina en el caso Nóos o tratar de conseguir información peligrosa para ERC que pudiera frenar la consulta soberanista e Cataluña; sin olvidar también las negociaciones para que el proyecto de Eurovegas recalase en Madrid. «Me llamaban Little Kennedy», aseguró sobre sus reuniones con el dueño de la compañía, Sheldon Adelson.

La primera en desmontar la realidad paralela de Gómez Iglesias fue la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que manifestó no conocer al joven, pese a que éste señaló que había viajado con ella en su coche oficial.

Poco después, Zarzuela desmintió cualquier tipo de vínculo con el pequeño Nicolás, o Fran, como dice que le llaman. «Nunca se realizó ningún encargo a esta persona ni sobre el procedimiento judicial referido a la infanta Cristina ni sobre ningún otro asunto», resaltó la Casa Real. Una institución que también apuntó que el joven no estuvo invitado a la proclamación de Felipe VI, tal y como él subrayó en televisión.

Precisamente sobre el acto en el Palacio Real, también habló el departamento de comunicación de Vitalia y del Grupo Catalina Hoffmann, que reiteró que la empresaria acudió sola a la coronación del Rey y no en compañía de Gómez Iglesias, pese a que aparecía tras ella en el besamanos.

La Comunidad de Madrid también censuró las palabras del pequeño Nicolás, quien reveló que había celebrado uno de sus cumpleaños en el ático malagueño del presidente regional, Ignacio González. «Esta persona no ha estado jamás en el domicilio del presidente ni ha tenido relación alguna con él», afirmaba en una nota.

En cuanto a los Ministerios, tanto Defensa como Economía desmontaron cualquier encargo al joven, así como la utilización de Gómez Iglesias de cualquier infraestructura de ambos departamentos. Una negación compartida también con el CNI que enfatizó que jamás le encomendó «ninguna misión».

Además, Las Vegas Sands, del magnate norteamericano Sheldon Adelson, resaltó también que el pequeño Nicolás no estuvo presente en reuniones relacionadas con el proyecto de Eurovegas Madrid.

Detención. Uno de los argumentos utilizados por el joven para dar veracidad a su relato ha sido el hecho de que fuera Asuntos Internos quien le detuviera hace más de un mes. Por ello, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aclaró ayer que esta unidad de la Policía Nacional actuó contra Gómez Iglesias porque las funciones que el madrileño se atribuía tenían que ver con las altas instituciones del Estado y con la seguridad de la nación.

«Lo único que puedo decir es que fue detenido por usurpación de funciones. Está puesto bajo autoridad de un juez, que ha declarado secretas las diligencias y eso me impide ser más explícito. Además, no voy a polemizar con esa persona. Ya le han desmentido bastante», apuntó ante los medios tras participar en un acto de la Policía en Madrid.