Arrancan los trabajos previos para la ejecución del polígono industrial de Arenas

Eduardo Cantalapiedra
-

Las labores iniciadas este lunes consisten en el talado de la chopera existente y el desbroce de la maleza, para después proceder al desmonte y nivelación de los terrenos

Los trabajos para la ejecución del polígono industrial de Arenas de San Pedro ya están en marcha. Este lunes comenzaron por parte de la empresa local José Luis Suela la labores previas en el sector PP-7a Ramacastañas, consistentes en el talado de la chopera existente y el desbroce de la maleza, para a continuación proceder al desmonte y nivelación de los terrenos, previo replanteo realizado por los técnicos directores de la obra la pasada semana.

No obstante, se trata en este caso de «una obra menor», asegura el alcalde, Carlos Sánchez Mesón, quien explica que «el grueso de la adjudicación, por un montante de 491.000 euros más IVA, se llevará a cabo el próximo lunes, 23 de noviembre», fecha en la que la mesa de contratación procederá a la apertura de las ofertas presentadas, hasta el momento diez.

El polígono contará con una superficie aproximada de 31.162 metros cuadrados de suelo principalmente industrial, dividida en 18 parcelas, de las cuales una de ellas se destinará a futuros equipamientos municipales y otra será convertida en zona verde. El resto de las parcelas se pondrán a la venta para el establecimiento de esa industria tan demandada en la localidad y su círculo de influencia, facilitando así la ubicación de nuevas empresas.

El pasado 15 de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento arenense aprobó definitivamente el proyecto de urbanización de este polígono, cuyas obras tenían que haber concluido como muy tarde a finales de ese mes para poder justificar la subvención de un millón de euros que en su día obtuvo de la Administración regional.

Con anterioridad a ese paso, el proyecto ya había recibido el visto bueno de la Comisión de Urbanismo, y lo siguiente fue sacar la obra a licitación con carácter de urgencia, ya que los trabajos deberían estar justificados antes del 30 de noviembre, que es el plazo ‘extra’ de tiempo que el Consistorio de Arenas de San Pedro solicitó a la Junta de Castilla yLeón para poder finalizar estos trabajos sin perder la subvención concedida. No obstante, Sánchez Mesón aclara a este respecto que «se ha hecho un informe de las actuaciones, con un cronograma de las mismas, y se ha informado detalladamente del mismo a la Agencia de Innovación de la Junta, por lo que esperamos no tener ningún problema», aunque de momento el Gobierno regional no les ha contestado a esa solicitud de prórroga.