Sáez apuesta por "desdibujar los límites" en la sanidad

Ical
-

El consejero asegura que "los sistemas de salud tienen que organizarse desde la perspectiva de los pacientes" en la apertura de una jornada sobre innovación sanitaria

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, defendió hoy la necesidad de “desdibujar los límites entre la atención primaria y la del hospital” para potenciar “la integración y la continuidad asistencial entre la Atención Primaria, la atención hospitalaria y la atención sociosanitaria”. “Es una cuestión estratégica en la medida en que los sistemas de salud tienen que organizarse desde la perspectiva de los pacientes”, sentenció.

Así lo apuntó instantes antes de inaugura la ‘Jornada de continuidad asistencial e innovación sanitaria en Castilla y León’, que se celebra durante toda la mañana de hoy en el salón de actos del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, promovida por la Gerencia Regional de Salud con el patrocinio de MSD.

"Hasta ahora estábamos acostumbrados a una organización administrativa, pero el paciente al final debe ser el centro del sistema. Él transita por varias organizaciones que administrativa y funcionalmente son distintas, y lo que queremos es examinar esa situación y las experiencias que se están desarrollando en Castilla y León para facilitar esa continuidad y esa integración, que es fuente además de mejores resultados y de una atención sanitaria más eficiente”, explicó Sáez.

Por ello, a lo largo de la mañana se exploraron diferentes experiencias relacionadas con la atención compartida en el ámbito de la diabetes, con la continuidad sociosanitaria entre los recursos de la sanidad pública y los de la atención social, o con el área de salud de Soria, “pequeña pero donde se ha avanzado mucho en la integración asistencial”, según señaló el consejero.

En ese sentido, explicó que la de Soria es el primer área de salud de Castilla y León donde hay un solo gerente que es responsable de la atención primaria y de la atención hospitalaria, e incluso hay una Dirección de Continuidad Asistencial. “La responsabilidad de la gestión debe ser compartida, quien toma las decisiones no debe tomarlas solo desde el punto de vista de lo que ocurre en el centro de salud o en el hospital, sino de una manera integrada y compartida, porque al final se trata de obtener mejores resultados”, defendió.

En la jornada también se analizará la plataforma sociosanitaria que se está desarrollando en Castilla y León para propiciar esta continuidad. “En este momento la atención primaria representa en torno al 15 por ciento del conjunto de la atención sanitaria, y ese es un equilibrio que tenemos que ir avanzando hacia formas más resolutivas de la primaria y hacia fórmulas de mayor apoyo desde el ámbito hospitalario a la atención primaria, que es donde se atienden y resuelven la mayor parte de los problemas de salud”, señaló Sáez.

Según expuso, una de las primeras iniciativas donde se produce con más intensidad la continuidad asistencial en la atención al parto. “Hoy sabemos que cuando una mujer se embaraza existe ya una definición de cuál va a ser la atención que va a recibir: cuándo la va a atender la matrona del centro de salud, el médico de familia, cuándo se hace la primera ecografía el el hospital, cuándo debe actuar el servicio de ginecología, cuándo se realiza el parto, cómo se gestiona el puerpedio, cómo se le atiende en atención primaria por parte de la matrona o del médico de familia, en qué situaciones se consulta con el hospital... Hay definido un proceso de atención que está ya organizado e integrado desde que se embaraza hasta las semanas posteriores de dar a luz. Esto es lo que en otros procesos que son enfermedades queremos seguir avanzando para que un diabético o un paciente con otro tipo de enfermedades tenga esa continuidad ya determinada y programada, y cada uno de los profesionales sepa en qué momento actúa y cómo actúa, y cómo coordinarse con los restantes profesionales”, explicó.

Por su parte, el director nacional de Acceso de MSD, Rubén de la Fuente, afirmó que el objetivo de la farmacéutica es “apoyar a la Consejería de Sanidad en todos esos retos que tiene el sistema y hacerlo de una manera diferente, a través de la innovación; no solo mediante los productos que MSD lleva fabricando desde hace 127 años, sino con programas y proyectos que pretenden apoyar al sistema a obtener mejores resultados de salud”.