Inglés se aprende con Ávila

Estela Carretero
-

Jim Lawey es un británico que se dedica a escribir libros de texto para prestigiosas editoriales con los que estudiantes de todo el mundo aprenden inglés y en los que referencias a esta provincia sirven de ejemplo

Inglés se aprende con Ávila

Most beautiful place I´ve ever visited is Ávila. Si sabe un poco de inglés probablemente no habrá tenido problemas para entender que en esta frase se afirma que Ávila es el lugar más bonito que nunca he visitado. Quizás, de hecho, y más si es un enamorado de la ciudad murada, coincida con esta afirmación que es totalmente cierta para Jim Lawey, un británico que llegó por primera vez a Ávila en 1978 para ejercer como auxiliar de conversación de inglés en la Escuela de Magisterio de Ávila y quien algún tiempo después de aquella experiencia decidió establecerse definitivamente en la capital abulense, una ciudad en la que, asegura, se sintió «como en casa desde el primer día», en buena parte gracias a la «cálida acogida» de todos aquellos abulenses a los que conoció durante aquel primer viaje de juventud.

«Cuando uno es joven y llega a una ciudad nueva, de un país distinto al suyo, en la que no conoce a nadie, y le hacen sentir tan bien el poso de gratitud que queda es para siempre», afirma Jim que en parte «por ese motivo» lleva varios años aportando su granito de arena para dar a conocer Ávila por todo el mundo. Lo hace de forma «subliminal y constante» a través de los libros de texto que escribe para enseñar inglés a estudiantes de todo el mundo. Libros para algunas de las editoriales más importantes del sector, tales como Pearson, Richmond Santillana, Cambridge University o Harper Collins, que se han vendido en más de 40 países del mundo y que «siempre» incorporan alguna alusión o «cuña» sobre Ávila y su provincia mediante ejemplos como con el que comienza este reportaje, ilustraciones u otras referencias.

Las aportaciones abulenses de Jim en sus libros han contribuido a que miles de estudiantes de inglés de todo el mundo, probablemente millones, hayan conocido las bondades de Ávila, entre ellas que cuenta con unas «maravillosas murallas», con una «naturaleza privilegiada» o con una gastronomía de ‘primera’ gracias a platos como nuestro famoso chuletón. Pero en sus libros Jim también ofrece información, siempre en inglés y a modo de ejemplos para que los estudiantes sepan cómo elaborar una redacción, un mail o una carta o mantener una conversación, sobre las fiestas de la capital abulense y también sobre dos de sus personajes más importantes: San Juan de la Cruz y Santa Teresa, de cuya obra literaria y poética este británico se confiesa «un gran lector».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa